2011/09/26

Empresas latinas pierden 23,4 por ciento de valor bursátil

Las principales compañías de la región han perdido US$613.234 millones de su precio en el mercado.

Las 728 principales empresas de América Latina perdieron 613.234 millones de dólares en valor de mercado en lo que va de año por las caídas bursátiles, según un estudio divulgado por la consultora brasileña Economática.

Ese volumen de pérdidas acumuladas al cierre de las bolsas del jueves pasado equivale al 23,4 por ciento del valor sumado de estas empresas el 31 de diciembre del año pasado, según el documento.

Los mercados latinoamericanos han sido duramente golpeados este año por la incertidumbre sobre la economía mundial y la capacidad de respuesta de los países desarrollados a la crisis económica. Brasil es el país más afectado en términos nominales, con pérdidas de 378.198 millones de dólares, que suponen el 26,4 por ciento del valor de mercado de las 301 empresas analizadas.

En México la caída del valor de 91 empresas fue del 21,3 por ciento, lo que supuso un descenso del orden de 100.899 millones de dólares. Las 138 compañías chilenas analizadas perdieron un valor de 73.749 millones de dólares, un 23,5 por ciento de su precio al comienzo de este año.

Petrobras ha perdido 87.011 millones de dólares de valor

Por compañías, la petrolera Petrobras, controlada por el Estado brasileño, fue la peor parada, con una caída del orden de 87.011 millones de dólares en estos nueve meses. Destacaron también las gruesas pérdidas de las brasileñas Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, Itaú Unibanco y del conglomerado mexicano América Móvil, que descontó 32.361 millones de dólares de su valor de mercado.

En términos porcentuales, Argentina es el país que más se ha visto afectado, con una caída acumulada del 31,7 por ciento, que implicó una merma de 28.538 millones de dólares en 71 empresas. Con el agravante de que el costo de proteger la deuda argentina contra impago está subiendo más que en cualquier otro lugar del mundo por las especulaciones que la dependencia de las materias primas, el alza de los precios al consumidor y la falta de acceso a los mercados de crédito internacionales hacen al país vulnerable a una desaceleración.

www.portafolio.com

No hay comentarios.: