2011/08/22

La Guerra De Adquisiciones Que Vive el Mercado Ferretero



La industria ferretera nacional, que mueve US$ 9.500 millones al año, entró en un período de consolidación, que según un ejecutivo del sector, sería similar al de los supermercados.
Una auténtica guerra se está viviendo en el negocio ferretero nacional, que factura en torno a los US$ 9.500 millones anuales –siendo la tercera área más grande del sector retail, que en total mueve US$ 45.000 millones- y cuenta con cerca de 2.700 puntos de venta en el país.  Es que, según todos los actores de esta industria, todos están mirando “el negocio del vecino”, por lo que se viene una gran ola de adquisiciones en los próximos meses, posibles fusiones y la entrada de nuevos competidores que traen la visión de conquistar tierras nacionales.

Un alto ejecutivo del sector aseguró que en la industria ferretera, sucedería lo mismo que en la de supermercados, que por medio de un intenso proceso de consolidación concentró más del 90% de sus operaciones en sólo cinco actores.

Uno de los que más activos se encuentran son los ejecutivos del grupo Saieh, que a través de la cadena Construmart, evalúa concretar una larga lista de adquisiciones en el corto plazo. Entre estas compras estarían, contó un ejecutivo de la industria, asociados de MTS, Chilemat y otros independientes.

Incluso, trascendió que ya hay contactos directos de Construmart con varias cadenas ferreteras, a las que se habrían puesto una serie de ofertas sobre la mesa, y al menos se conocerían cuatro compras este o el próximo mes. Son cadenas de tamaño mediano-grande.

Vienen Compras

El modus operandi de Construmart, en este caso, es llegar a tener una participación de mercado relevante –a la fecha posee cerca del 10%, muy lejos de Sodimac, que arroja el 36%- comprando varias empresas pequeñas y medianas.

No obstante, las negociaciones no han sido fáciles para Construmart, ello considerando las elevadas tasas de crecimiento que experimentarán por los próximos cuatro o cinco años las cadenas ferreteras, a causa del fuerte dinamismo de la construcción en Chile. Por lo que “aguantarse un par de años sería beneficioso, para vender hasta al doble de lo que hoy se vale”, dijo un ejecutivo.

Pero, este o el año siguiente, saldría gente de bastante peso al camino de Construmart. La ferretería peruana Maestro Home Center está negociando con una serie de ferreteros su ingreso al mercado local, aprovechando los movimientos que exhibe la industria, y su dinámica expansión. Este grupo incaico tiene 12 tiendas en su país.

En tanto, Construmart no es la única que tiene en la mira compras relevantes. El gerente general de MTS, Rodrigo Ballesteros, señaló que el objetivo de la empresa es crecer con nuevos socios y perfeccionar el negocio de red ferretera, sobre todo en términos de gestión, pues de hecho abrieron un centro de distribución recientemente. En tal sentido, se encuentran “mirando la adquisición de otras cadenas ferreteras, incluso, de los Ferrexperto de Construmart, que son de tamaño mediano, y de esta forma pasarían de distribuidores a ser parte de una red nacional como la nuestra”.

Por su lado, ante el proceso de consolidación de la industria ferretera, el gerente general de Chilemat, Hernán Cornú, admitió que “lo más posible es que ante las adquisiciones que vengan, tenga que conversarse una fusión entre MTS y Chilemat, pues ambas cadenas quedarían debilitadas”.
Aunque la fusión MTS-Chilemat es una lógica de mercado, una fuente del sector manifestó que aún no existen conversaciones formales y sería complicada, ya que los de ambos son negocios disímiles en “genética”, más que en apariencia.

Lo que sí pasaría entre MTS y Chilemat –y ha sucedido-, es que haya un migración de socios de un lado a otro. Lo anterior, a raíz de que se tornaría compleja una estrategia común de negocios, dado que tienen que ponerse de acuerdo cada uno de los asociados, que poseen intereses a veces contrapuestos entre sí, apuntó un actor de la industria.

Lo que más preocupa a MTS y Chilemat, es el temor generalizado de una mayor concentración del mercado ferretero –en Sodimac, Easy y Construmart, ligados al retail integrado-, ya que los proveedores podrían cambiar las condiciones comerciales, por el menor poder de compra ante estos tres actores.

Y ante esta avalancha de cambios que se avecina al sector ferretero, Sodimac –líder absoluto de la industria- no estaría barajando mecanismos o estrategias importantes de acción, tomando en cuenta que “es un negocio de materiales de la construcción y de mejoramiento del hogar, con una estrategia en parte independiente a Falabella” y que lo que busca es mantener su lugar y crear nuevos formatos como Homy.

Easy, por su parte, responde a una estrategia de grupo –igualmente bajo el concepto de materiales de construcción y mejoramiento del hogar-, y acompaña a la expansión de Cencosud en el exterior, sobre todo en Colombia, aunque igualmente trata de mantener su posición local, que es de un 11% medida en participación de mercado.

LO QUE VIENE. Todos los empresarios ferreteros están mirando “el negocio del vecino”, por lo que se viene una gran ola de adquisiciones en los próximos meses, posibles fusiones y la entrada de nuevos competidores que traen la visión de conquistar tierras nacionales. 



http://www.estrategia.cl

No hay comentarios.: