El ejecutivo señala que las turbulencias internacionales más que acotar posibilidades, abren espacios para nuevos posicionamientos.
Por Daniela Morchio Durand
Como la puerta de entrada a Sudamérica. Así definió a Chile el presidente del grupo mexicano Intercam, Eduardo García Lecuona, quien tiene por objetivo posicionar al holding de servicios financieros -con más de 15 años en el mercado azteca- en el país y luego en la región.
La compañía, que se ubica en el segundo lugar en el mercado de divisas y entre los cinco principales operadores de mercado de dinero de México, comenzó la búsqueda de nuevos horizontes el año recién pasado. Así, Chile surgió dentro de Latinoamérica como una plataforma que consideraron adecuada para proyectar la especialidad del holding: la compraventa de divisas y los pagos internacionales de aquellas empresas que cuentan con comercio exterior. Esto, porque “es uno de los países más ordenados y maduros en materia financiera de Sudamérica”, destaca García.
Y para concretar el proyecto ya empezaron a dar sus primeros pasos. De visita en el país, el presidente del grupo se reunió ayer con el Banco Central y mañana lo hará con la Superintendencia de Valores y Seguros. Con todo, esperan partir “como corredor de bolsa, lo que nos permite participar en todos los mercados”, afirma el ejecutivo.
Las operaciones del grupo en el país se inaugurarían en el segundo trimestre de 2012. “El gran reto es Chile, por la fuerte competencia en el sistema bancario y en las casas de bolsa”, señala el ejecutivo. Por ello, estiman que “si podemos iniciar aquí un negocio de estas características sería fácilmente replicable en Perú o Colombia”.
- ¿Tendrán socios estratégicos?
- No tenemos todavía definido quién, pero estamos abiertos a hacer un joint-venture con un grupo local. La mejor manera de entrar a un mercado es con alguien local.
- ¿En qué empresas se enfocarán?
- A compañías con ventas aproximadas por US$ 50 millones a
US$ 100 millones anuales, que son suficientemente grandes como para necesitar productos financieros sofisticados, pero no tanto como para que los grandes bancos les resuelvan todo.
- Los planes de expansión coinciden con turbulencias en los mercados.
- Estas inestabilidades lo que hacen es abrir espacios donde nosotros nos podemos posicionar. Nuestra actividad financiera no es de especulación. Uno no puede esperar que los mercados estén tranquilos para hacer cosas, porque siempre va a venir una nueva crisis. Es parte del ir y venir del negocio financiero.
Segunda etapa
Y aunque será la corredora de bolsa la “punta de lanza” -como la define García- para entrar en el mercado chileno, no descartan que en una segunda etapa Interbanco -el banco ligado al grupo desde este año- también aterrice en el país. “Este es un banco que atiende a empresas y también va a tener productos para las personas de las empresas, tanto para los dueños como para los empleados, pero su actividad principal es un banco para empresas con comercio exterior”, destaca el ejecutivo.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario