Diez fondos de inversión controlan cuatro veces el PIB de América Latina
Según datos de la consultora Investment & Pensions Europe (I&PE), los 400 mayores gestores administraban recursos equivalentes a US$ 53,6 billones, un tercio más que la suma de los PIB de las mayores economías del mundo.
Tan solo el mayor fondo de inversiones del mundo, BlackRock, controla activos por valor de US$ 3,8 billones (3.800.000.000.000.000), poco menos que el tamaño de las cinco mayores economías de América Latina: Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia.
Los datos muestran la influencia en las decisiones tomadas por esas empresas en los mercados financieros y, en última instancia, sobre los países que se ven obligados a tomar medidas para “calmar” a los mercados.
Las empresas gestoras son responsables de analizar las condiciones del mercado y tomar decisiones de inversión de los fondos formados por sus clientes o por otras instituciones que usan sus servicios. “Es casi imposible diferenciar una inversión normal de la especulación, pero en situaciones de gran volatilidad, como la actual, cualquier gran movimiento puede ser interpretado de la manera más estridente”, comenta el especialista en finanzas Juan Pablo Pardo Guerra, profesor del departamento de Sociología de la London School of Economics (LSE) de Londres.
Pardo cita el llamado “Flash crash” de la bolsa de Nueva York el 6 de mayo de 2010, cuando una orden de venta de una gran cantidad de acciones de una gestora de fondos, en medio de las tensiones sobre la crisis de Grecia, provocó una reacción en cadena. Aquel día, el Índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cayó más de un 9% en pocos minutos, pero volvió a su nivel inicial pocos minutos después.
ACUSACIONES
En medio de la actual crisis de confianza en la capacidad de algunas economías europeas para hacer frente a su alto endeudamiento, los gobiernos afectados acusan a los especuladores de condenarlos a la crisis con sus decisiones. La fuga de inversores en títulos de deuda de esos países ha elevado los intereses que pagan los estados para conseguir financiación en los mercados, lo que a su vez aumenta todavía más los cuestionamientos sobre la capacidad de no caer en suspensión de pagos. Los especialistas coinciden en que la crisis no la creó el mercado.
“Las acciones de los grandes actores del mercado tienen un efecto en agravar la crisis, por ejemplo, porque el crédito quedará más restringido, lo que perjudica la economía real, pero el problema fue creado por los propios países.
EL FUTURO
La situación de la economía no cambió como para justificar los fuertes movimientos a la baja y al alza de los últimos días. Pero lo que sí pudo haber cambiado es la percepción de los inversores sobre el futuro.
GANAR EN TIEMPOS DE CRISIS
La investigación del I&PE acerca de los 400 mayores fondos del mundo muestra que, entre diciembre del 2009 y diciembre del 2010, esas compañías registraron un 24% de incremento en el valor de sus activos.
El experto Juan Pablo Pardo Guerra señala que las decisiones de los grandes gestores siguen la lógica de la maximización de beneficios para sus clientes, miles o millones de personas o empresas. Las ganancias arriba apuntada, se dieron, en el mismo periodo en que se vivió lo peor de la crisis y con la creciente preocupación por la deuda soberana de Europa.
“Es posible ganar dinero aunque los mercados estén cayendo”, apunta Antonio Mele, profesor del departamento de Finanzas del LSE.
“Los gestores de los fondos no se apoyan en los movimientos del mercado, no dependen de la estabilidad. Para ellos, la volatilidad es vida. También es posible lucrarse con mercados en caída”, dice.
http://www.lanacion.com.py
No hay comentarios.:
Publicar un comentario