2011/08/21

Boudou: el refugio está en la Unasur

Dijo que la integración regional sirve para estar más a salvo de la crisis económica mundial
Por Francisco Jueguen  | LA NACION

Pese a la fuerte crisis financiera que golpea al mundo y a que desde el Gobierno ya se toman medidas para amortiguar un posible impacto en el país, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, pidió ayer que se generara más integración regional para "estar cada vez más a salvo de los shocks externos", y convocó a la militancia a acompañar a Cristina Kirchner en los dos meses que quedan antes de las elecciones.

El funcionario arribó a esta ciudad para participar del cierre del Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos que organizó la graN maKro, la agrupación de profesionales kirchneristas creada por Alejandro Robba, subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía y mano derecha del viceministro de esa cartera, Roberto Feletti. Lo acompañaban el director de la Anses, Diego Bossio; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el candidato a gobernador por el oficialismo, Francisco Pérez ("Paco"), y el propio Feletti.

"La graN maKro debe tomar contacto con colegas de la región para acompañar a la Unasur en la integración del continente y así estar cada vez más a salvo de los shocks externos", señaló Boudou.

Antes de arribar a esta ciudad, el ministro de Economía pasó por Córdoba para participar de la inauguración de la Exposición Nacional, Agropecuaria e Industrial. Allí volvió a negar la posibilidad de una devaluación drástica y señaló que "no habrá saltos bruscos" en la economía local.

En ese sentido, el equipo económico, con la mira en las elecciones de octubre, comenzó a diseñar medidas para evitar el contagio del cimbronazo financiero global. Según anticipó anteayer La Nacion, desde el Poder Ejecutivo están pensando en alentar el crédito industrial y fogonear el consumo con aumentos en los montos de los planes sociales.
A pesar de que públicamente el Gobierno presenta la teoría del desacople como la más probable, en sus huestes existe preocupación por el posible impacto real de la crisis que azota a los mercados internacionales. "No nos para nadie", había señalado Boudou anteayer en un acto en General Pinto, como un canto al optimismo. Sin embargo, luego reconoció que el Ejecutivo está elaborando un plan para evitar que se "fabriquen problemas desde afuera".

También anteayer, pero en esta ciudad, Feletti había minimizado el impacto de la destrucción de riqueza que inquieta principalmente a la Unión Europea y a Estados Unidos. No obstante, debió aclarar que una retracción económica del comercio mundial, como la que afectó a las naciones desarrolladas y al país en 2008, posiblemente volvería a influir en la Argentina.

Apoyo a la Presidenta

Como todo lo sólido se desvanece en el aire, un ex profesor del CEMA también puede mostrarse, de la mañana a la noche, como alguien con ideas cercanas al marxismo. "Los filósofos no han hecho más que observar el mundo; se trata de transformarlo", dijo Boudou. En la primera fila, el intelectual de Carta Abierta Ricardo Forster lo felicitó por ser "el primer ministro de Economía en citar a Karl Marx". En realidad, Boudou citó una de las famosas tesis del filósofo Ludwig Feuerbach, materialista y ateo.

"Pretendemos ser heterodoxos de verdad; no queremos ser la ortodoxia del futuro", señaló Boudou, entre gritos y aplausos de los cientos de militantes de diferentes agrupaciones kirchneristas que copaban el auditorio, y criticó a los profesores que con "comodidad y soberbia [enseñan] engolados ejercicios matemáticos que alejaron a la economía de cuestiones importantes", por lo que pidió que esa ciencia deje de ser "un instrumento de las clases dominantes".

"La ciencia económica nunca debiera eludir el tema político, y por eso es importante que nos acompañen a acompañar [ sic ] a la Presidenta con una militancia electoral en los 60 días de campaña que nos quedan", afirmó el ministro, para luego analizar los números de las primarias: "El resultado nos obliga a ser más humildes y responsables".

"La inserción de lo popular es lo más novedoso que ha pasado en la Argentina", había dicho anteriormente Feletti. Y agregó crípticamente: "Por eso se escandalizan quienes se tienen que escandalizar y se benefician quienes se tienen que beneficiar"..

No hay comentarios.: