Plantean que lo ideal es diferir la decisión de modo de poder recuperar los fondos “perdidos” con el rebote en los mercados.
Por Daniela Morchio Durand
La actual volatilidad de los mercados no sólo genera incertidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones. Es que para los afiliados que ya cumplieron la edad para pensionarse la discusión se centra en si jubilarse en tiempos de creciente incertidumbre financiera es o no una buena opción. ¿Qué recomiendan los expertos? A diferencia de lo que ocurre con los consejos para los afiliados que todavía tienen por delante años de cotizaciones, para los que están ad portas de una jubilación la recomendación parece ser unánime.
El experto en educación previsional de Ciedess, Manuel Herrera, sostiene que la turbulencia en los mercados “está indicando que a menos que sea imperativo -por un efecto de sustitución de ingresos- es recomendable posponer la decisión de pensionarse”. Una visión similar es la que tiene la socia de BrainInvest, María Eugenia Jiménez, para quien lo anterior se complementa con la decisión de cambiarse desde el fondo C al D o E. Sin embargo, Jiménez advierte que “al momento de la recuperación, el afiliado perderá parte de ella”. De todas maneras, afirma que frente a bajas tan bruscas “no hay que hacer nada. Sólo esperar la recuperación o por lo menos el rebote, que siempre llega”.
Ventajas del sistema
Pese a que hay un grupo de personas que puede postergar su jubilación, existe otro que no tiene más opción que pensionarse. En este escenario, el socio de Mi Previsión, Ronald Dempster, señala que “este sistema tiene la gracia de pensionarse por retiro programado primero”. Esto, porque así, mientras una parte se utiliza para el pago mensual “el resto de los fondos sigue estando invertido y, por lo tanto, esperando una recuperación”.
En esta línea, advierte que “nunca se debe tomar una renta vitalicia inmediatamente porque contrararían una pensión más baja”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario