2011/07/01

En plena crisis financiera, La Polar mantiene operativo su plan de expansión en Colombia

A fines de 2011, la minorista chilena espera contar con cuatro tiendas entre Bogotá y Medellín. La próxima apertura será el 12 de agosto en la zona de Carabobo.


Por Natalia Godoy


A casi un mes de que explotara la crisis financiera de La Polar, el gerente general de la compañía, Martín González, decidió romper su silencio. ¿El motivo? Reafirmar que mantienen el plan de expansión fuera de Chile, en medio de fuertes rumores de venta de sus activos en Colombia y una supuesta investigación a sus tarjetas por la Superintedencia Financiera de dicho país.

Y es que la minorista chilena tiene puestas todas sus esperanzas en el país cafetero, donde espera contar con cuatro locales funcionando a fines de este año. 

A pesar de que el presidente de la empresa, César Barros, señaló en una oportunidad que postergarán el plan de expansión 2012-2015, los ejecutivos de la compañía en Colombia trabajan a toda máquina para la próxima inauguración de la que será su segunda tienda.

Antes de que se conociera el hoyo financiero de US$ 900 millones de La Polar, el directorio que estaba conformado hasta mayo de este año había propuesto votar un aumento de capital de US$ 400 millones para financiar el plan de crecimiento de la compañía. Este incluía la incorporación de ocho nuevas tiendas en Chile y diez más en Colombia.

Hoy, Martín González descarta que estén paralizadas las obras de la multitienda, pertenecientes al plan de crecimiento 2011. “Pese a la complicada coyuntura de la empresa en su operación chilena, cabe recalcar que La Polar en Colombia se encuentra funcionando en perfectas y normales condiciones”, dijo. 

Respecto a la posibilidad de vender sus activos en dicho país, tal y como señalan algunas fuentes del mercado, González no se refirió. Sin embargo, señaló que “esta apertura, la cual está programada para la primera quincena de agosto, sigue consolidando la expansión internacional de La Polar, iniciada en 2011 con su tienda Centro Mayor, en Bogotá”. 

Fiscalizan en Colombia


Mientras en Chile se cuestiona el modelo crediticio del retail, algunas fuentes indicaron que las repactaciones unilaterales realizadas por La Polar no habrían dejado indiferentes a las autoridades colombianas, por lo que estarían solicitándole información respecto del funcionamiento de sus tarjetas de crédito.

Al respecto, González señaló que “la Superintendencia Financiera de Colombia regularmente solicita información de las variaciones y comportamientos contables de las cuentas en las cuales se registra los movimientos de las operaciones comerciales que representan el comportamiento y estado de la cartera de clientes”.

Asimismo, agregó que “también hace requerimientos sobre el manejo de las políticas de crédito y otorgamiento de cupos de crédito a nuestros clientes”. González destacó que “esto se ha hecho desde los inicios de la operación”.



www.df.cl

No hay comentarios.: