A 7,2% llegó la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil marzo-mayo de 2011, lo que implicó un aumento de 0,2 punto porcentual respecto del período inmediatamente anterior, y una baja de 1,6 punto porcentual, en 12 meses, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El descenso del desempleo en términos anualizados respondió al mayor dinamismo que exhibió la ocupación, con un avance de 6,8%, frente al incremento de 4,9% que anotó la fuerza de trabajo.
Así, en el último año se crearon 472 mil nuevas plazas de trabajo, de las cuales 177.630 (el 37,6%) correspondieron a trabajadores por cuenta propia. Esta categoría, que considera a los trabajadores independientes -con menor formalidad que los asalariados que tienen un contrato de trabajo-, aumentó en 12,9% en 12 meses, la mayor variación desde que hay registros comparables.
Como contrapartida, en el mismo período el empleo asalariado creció 5,1%, con 246.790 nuevas ocupaciones.
Más mujeres
En el último trimestre móvil también se registró un importante aumento del empleo femenino. De las 472 mil nuevas plazas laborales, el 57,9% fueron ocupadas por mujeres, lo que según el INE refleja "un desacople en las incidencias de hombres y mujeres observadas en el último ejercicio".
A juicio de Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, el empleo femenino seguirá creciendo a un ritmo mayor que el masculino hasta alcanzar una tasa similar. "Las mujeres están teniendo menos hijos y más preparación", explicó y agregó que parte de la baja participación femenina también tenía que ver con la ruralidad. Además, los sectores que más se están ampliando son los sectores de servicio y comercio, que son los que más contratan mujeres", añadió.
Según el INE, en los aumentos del empleo en industria manufacturera incidieron tanto los hombres como las mujeres, mientras que el aumento en el comercio fue solamente en mujeres, cuya expansión es la mayor en lo que va del año. En construcción y administración, siguen pesando más los hombres.
Con todo, la tasa de participación femenina subió a 47,4%, desde el 46,8% anotado en el trimestre inmediatamante anterior.
En el trimestre
Los 574.230 desocupados catastrados por el INE, estuvieron en línea con las expectativas del mercado, que esperaban que el efecto estacional -en invierno baja el empleo en la agricultura por el factor climático-, arrojara una tasa de desempleo mayor al 7%. Si se considera sólo mayo, la desocupación sube a 7,8%, la más alta desde agosto de 2010.
Respecto del trimestre inmediatamente anterior, el empleo asalariado cayó 0,7%, mientras que el por cuenta propia avanzó 2,5%. "El mercado laboral continúa mostrando una evolución favorable de la mano de los sectores económicos en expansión", dijo Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones.
A nivel regional, la desocupación bajó en 13 regiones en el último año y en comparación con el trimestre inmediatamente anterior subió en nueve de ellas: Los Ríos fue la que mostró el mayor desempleo con una tasa de 8,6%.
A juicio de Matías Madrid del Banco Penta, "en los próximos meses, la tasa de desocupación debería continuar aumentando hasta alcanzar un nivel máximo cercano a 7,6%".
Para David Bravo, economista de la casa de Bello, "no hay duda de las tendencias, donde hay discusión es en los niveles de aumento de la ocupación en 12 meses. Las discrepancias con la encuesta de la U. de Chile son del orden de un punto y medio superior en la desocupación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario