2011/07/01

Chile sube cuatro puestos en ranking de innovación y lidera en Latinoamérica

Nuestro país destacó en variables como inversión extranjera, servicio de gobierno en línea y tasa impositiva.


Por María Ignacia Alvear C.




Chile se ubica en el lugar 38, cuatro puestos más arriba respecto de 2010, en el Índice Global de Innovación 2011 elaborado por la escuela de negocios con lo que se convirtió en el líder de la región en este aspecto y el único país latinoamericano en ubicarse entre los primeros 40 lugares. El índice, que considera a 125 economías, fue encabezado por Suiza, seguida por Suecia y Singapur. 

China, en el lugar 29, es la única economía emergente que se ubica entre los treinta primeros puestos, lo que demuestra que las economías emergentes están dejando de lado la inversión en innovación debido a la crisis, según el editor del informe y profesor del INSEAD, Soumitra Dutta. 

También destacó la situación de los países escandinavos, ya que sus cinco economías ocupan puestos relevantes: además de Suecia, Finlandia se ubicó en el quinto lugar, Dinamarca en el sexto, e Islandia y Noruega en el puesto número 11 y 18, respectivamente.



Fortalezas y debilidades


Las fortalezas de Chile se reflejan en las variables de regulación, tasa impositiva, gobierno en línea, capitalización de mercado, aranceles aplicados y flujo de inversión extranjera. 

“El contexto de innovación que ha empezado a aflorar tímidamente en los planes de las instituciones y empresas ha producido que poco a poco el tema se haya vuelto estratégico, invirtiendo cada vez más capital para innovar”, comentó a DF el gerente general de Club de Innovación, Tadashi Takaoka.

Sin embargo, el reporte señala que nuestro país debe mejorar dos aspectos que son clave para la innovación: el capital humano e investigación y eficiencia.

“Es importante entender que la innovación y emprendimiento se aceleran, además del capital (monetario e intelectual), por el contexto y masa crítica que se arma, y ésa es la lucha que estamos dando todos los actores ligados al tema”, acota Takaoka. 

Por otro lado, el reporte también destaca que muchos países latinoamericanos han institucionalizado buenas prácticas que propician un mejor ambiente para la innovación, como, en el caso de Chile, con la creación del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad, y el uso de los crecientes ingresos de las exportaciones de commodities para financiar proyectos de innovación. 

En cuanto a la innovación en economías con un ambiente de recursos abundantes 
(una de las características que los países de la región deben tener en cuenta para fortalecer la innovación, de acuerdo a este estudio), Chile destaca por las iniciativas desarrolladas por la Corfo con proyectos innovadores en el sector minero y en el acuícola.



www.df.cl

No hay comentarios.: