2011/06/29

Obama insiste en elevar techo deuda y subir impuestos


El presidente estadounidense urgió a los legisladores a llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda y el déficit fiscal 

El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió a los congresistas republicanos y demócratas llegar a un acuerdo en torno al techo de endeudamiento y la eliminación de algunos beneficios fiscales que ayuden a reducir el déficit fiscal. 

En una conferencia de prensa en el Congreso, el mandatario mencionó que deberían de eliminarse beneficios fiscales tales como las deducciones para los ricos, los propietarios de fondos de cobertura y de algunas compañías de petróleo y gas; y agregó que los ricos pueden pagar mayores impuestos como parte de un presupuesto más robusto. 

De igual modo, Obama hizo mención de algunas medidas que podrían ayudar a la economía a recuperarse, tales como la facilitación para obtener patentes, proveer a las empresas de préstamos para el desarrollo de infraestructura y aprobar acuerdos de libre comercio. 

“Cualquier acuerdo para reducir el déficit va a requerir decisiones difíciles y soluciones equilibradas”, dijo el presidente a los medios. 

El próximo 2 de agosto será una fecha clave para el gobierno de Obama, ya que será cuando será la fecha límite para que se apruebe una elevación del techo de endeudamiento. De no aprobarse, no sólo se perjudicaría los beneficios en materia de salud, mientras que de igual modo se caería en una suspensión de pagos lo que sería desastroso para los mercados financieros, habría señalado con anterioridad el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. 

Actualmente, el techo del gobierno se encuentra en 14.3 billones de dólares. Más tarde, Obama tiene planeado reunirse con los senadores demócratas para discutir el tema del déficit fiscal, mientras que por igual sostendrá una reunión por separado con el secretario del Tesoro. 

El incremento al techo de la deuda ha visto la oposición del bando republicano, quienes insisten en ligar cualquier incremento al techo con importantes recortes al gasto de gobierno y rechazando incrementos en los impuestos dentro del acuerdo fiscal.(El Semanario Agencia, ESA)




No hay comentarios.: