De todos modos su existencia no tendría relación con la llamada cartera oculta de los clientes repactados unilateralmente.
Por José Carlos Prado
El tratamiento exclusivo que desde hace un tiempo le habría dado La Polar a un grupo de clientes morosos sería una nueva arista que está investigando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Fuentes aseguran que existía una llamada “cartera especial”, la cual habría sido conocida al interior de la empresa desde hace algunos meses. Su contenido estaría separado de la cartera normal y el objetivo de su creación era tratar de recuperarla, debido a su alto nivel de morosidad.
Esto, explican, no tendría ninguna relación con lo que hoy se conoce como “cartera oculta” (ver tabla), ya que no tendría ni las dimensiones de ésta y tampoco consideraría las repactaciones unilaterales que hacía la empresa.
Su manejo, sostienen, estuvo bajo la responsabilidad directa del ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, quien durante sus últimos meses en la compañía habría tenido la misión de sacar adelante al grupo de clientes que estaba en situación complicada desde el punto de vista de los pagos de los créditos.
Para ella, agregan, se aplicaba una política distinta a la cartera normal, la que incluso tuvo un sistema de provisiones diferenciado del resto.
La fórmula para lograr un cobro más efectivo de los montos adeudados consitía en comunicarse con los clientes y pedirles que se acercaran a la tienda a solucionar su situación. El paso siguiente, detallan, y en caso de no tener respuesta era la vía judicial.
La cartera oculta
Sólo cuando La Polar informó sobre la existencia de una cartera oculta que era mostrada al directorio como cartera sin renegociaciones se conoció la real magnitud de los sucedido.
Este era un grupo de clientes afectados con repactaciones unilaterales que, según la investigación interna de la compañía, se hacían a través de un software especial que fue pesquisado recién cuando estalló el escándalo.
Dicho sistema habría comenzado a operar en 2009 y su resultado fue una cartera que repactó a casi 420 mil clientes y que obligó a provisionar $ 474.822 millones adicionales.
El tratamiento exclusivo que desde hace un tiempo le habría dado La Polar a un grupo de clientes morosos sería una nueva arista que está investigando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Fuentes aseguran que existía una llamada “cartera especial”, la cual habría sido conocida al interior de la empresa desde hace algunos meses. Su contenido estaría separado de la cartera normal y el objetivo de su creación era tratar de recuperarla, debido a su alto nivel de morosidad.
Esto, explican, no tendría ninguna relación con lo que hoy se conoce como “cartera oculta” (ver tabla), ya que no tendría ni las dimensiones de ésta y tampoco consideraría las repactaciones unilaterales que hacía la empresa.
Su manejo, sostienen, estuvo bajo la responsabilidad directa del ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, quien durante sus últimos meses en la compañía habría tenido la misión de sacar adelante al grupo de clientes que estaba en situación complicada desde el punto de vista de los pagos de los créditos.
Para ella, agregan, se aplicaba una política distinta a la cartera normal, la que incluso tuvo un sistema de provisiones diferenciado del resto.
La fórmula para lograr un cobro más efectivo de los montos adeudados consitía en comunicarse con los clientes y pedirles que se acercaran a la tienda a solucionar su situación. El paso siguiente, detallan, y en caso de no tener respuesta era la vía judicial.
La cartera oculta
Sólo cuando La Polar informó sobre la existencia de una cartera oculta que era mostrada al directorio como cartera sin renegociaciones se conoció la real magnitud de los sucedido.
Este era un grupo de clientes afectados con repactaciones unilaterales que, según la investigación interna de la compañía, se hacían a través de un software especial que fue pesquisado recién cuando estalló el escándalo.
Dicho sistema habría comenzado a operar en 2009 y su resultado fue una cartera que repactó a casi 420 mil clientes y que obligó a provisionar $ 474.822 millones adicionales.
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