La UE dice que España no cumplirá el déficit en 2011
El crecimiento del PIB hasta marzo mejora en una décima mientras Bruselas exige medidas adicionales al Gobierno
El buen comportamiento de las exportaciones permitió un crecimiento de la economía española del 0,3 % entre enero y marzo, de acuerdo con el dato avanzado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mejora en una décima el adelantado por el Banco de España. En términos interanuales el producto interior bruto (PIB) creció el 0,8 % respecto al primer trimestre de 2010, debido también a la mayor contribución del sector exterior.
De esta forma, la economía acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento, con la cota del 0,3 % como techo, mientras que el peor dato se registró en el tercer trimestre de 2010, en el que apenas avanzó unas centésimas.
Desde el Gobierno, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la cifra de crecimiento del primer trimestre es «absolutamente compatible» con la previsión del Gobierno de que este año el PIB crecerá el 1,3 %, lo que da credibilidad a la economía española. En su último boletín económico, el Banco de España destacó la «modesta recuperación» de la economía, que fue posible por la aportación positiva trimestral del sector exterior (tres décimas del PIB), gracias a la fortaleza de las exportaciones, en tanto que la contribución de la demanda interna siguió siendo negativa.
El supervisor indicó que el consumo de los hogares se mantuvo débil, a causa del contexto «poco propicio» para el gasto de las familias, caracterizado por la evolución aún negativa del mercado laboral, la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria, la restricción del crédito, el aumento de la inflación y la caída de la renta disponible. El Gobierno prevé que la economía crezca un 1,3 % en el conjunto de este año y un 2,3 % en 2012, previsiones consideradas optimistas por la mayoría de organismos internacionales y expertos, que en general rebajan la estimación para este año al 0,8 %.
Es el caso de la Comisión Europea, que considera que España no cumplirá con su objetivo de déficit para este año del 6 %, según el informe de perspectivas económicas publicado ayer, que prevé un crecimiento en 2011 inferior al calculado por el Gobierno (un 0,8 por ciento frente a un 1,3 %). Ese menor crecimiento dificultará que se alcance la meta de reducción del desequilibrio de las cuentas públicas españolas, que, según Bruselas, superará en tres décimas el objetivo fijado y se situará en el 6,3 % del PIB, aunque este incumplimiento se acentuará en 2012 hasta rozar el punto, siempre que no haya cambios en la política española. De ahí que Bruselas exija a España que tome medidas adicionales para cumplir el objetivo de déficit.
Según el informe del Ejecutivo comunitario, el desequilibrio de las cuentas públicas se situará en 2012 en el 5,3 % del PIB, frente a la meta del 4,4 % comprometida por España. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, restó importancia a las diferencias entre las proyecciones de la Comisión y el Gobierno español, que atribuyó a las mayores expectativas de crecimiento del PIB del Ejecutivo español y pidió que no se saquen «duras conclusiones» de las mismas en este momento. Sin embargo, recordó que España se ha «comprometido» a unos objetivos de reducción del déficit que debe cumplir para continuar con la estrategia que ha logrado separarla de los países que han precisado un rescate por la crisis de la deuda.
El documento de la Comisión es menos optimista que el Gobierno español en cuanto a empleo, al asegurar que el paro seguirá aumentando en 2011 hasta alcanzar el 20,6 % de la población activa y calcular que «los primeros signos de recuperación» no aparecerán «antes de finales de este año», debido a una gradual mejora del sector privado.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, urgió al Gobierno a adoptar las reformas necesarias para suprimir «los obstáculos en la creación de empleo» y empezar a reducir «las ingentes cifras de parados» que hay en España. En un encuentro sobre la reforma del sistema financiero, Ordóñez dijo que esto es necesario para recuperar lo antes posible «la demanda solvente de crédito», una vez que ya se ha completado prácticamente la reforma del sistema financiero.
«Los ciudadanos no permitirán que los Gobiernos rescaten otra vez a la banca»
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer que es «obligatorio» continuar implantando medidas en el sistema financiero porque «las democracias no estarían listas para afrontar una segunda crisis de esta naturaleza» y para asegurar el crecimiento.
En un encuentro sobre la reforma del sistema financiero español, el presidente del BCE indicó que «los ciudadanos no permitirían, por segunda vez, que los gobiernos destinaran un 27 % del PIB para evitar un nuevo colapso del sistema financiero». Trichet no compartió la idea de algunos sectores que abogan por no acometer más reformas en el sistema financiero y señaló que «es clave» que las autoridades y el sector privado las hagan «con determinación inflexible». De esta forma, precisó, se refuerza el sector bancario.
http://www.levante-emv.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario