2011/04/04

Luksic Líder con Amplia Ventaja en Ranking de Grupos

En 2010 el conglomerado más que duplicó los beneficios obtenidos por los Matte.

La escalada que experimentó el precio del cobre gatilló un muy buen año para las inversiones mineras del Grupo Luksic en 2010,  consolidándose así en el primer lugar del Ranking ESTRATEGIA de Grupos Empresariales. De hecho, en el  ejercicio pasado amplió la distancia con el Grupo Matte, pues al tercer trimestre los separaban US$708 millones en ganancias atribuibles, monto que llegó a US$822 millones todo el ejercicio anterior. 
El 2010, el conglomerado de origen croata registró utilidades atribuibles a su participación en las empresas por US$1.677 millones, un 75% más que 2009. En el área minera, las tres empresas que integran Antofagasta Minerals tuvieron destacados desempeños, verificándose que en Los Pelambres los beneficios atribuibles se elevaron a US$988 millones, un 72,2% más que en 2009.
 
Pero el área industrial no quedó atrás, pues en Quiñenco los Luksic tuvieron una ganancia atribuible de US$511 millones, casi duplicando lo generado en 2009. Esta variación se debe, principalmente, a las ganancias obtenidas a nivel corporativo producto del ejercicio por parte de Citigroup de su primera opción por un 8,52% adicional de la propiedad de LQIF, controlador del Banco de Chile, generando una utilidad antes de impuestos de $169.513 millones. El ejercicio de la segunda opción por otro 8,52% de la propiedad de LQIF, con la cual Citigroup alcanzó un 50% de participación en LQIF, generó un incremento patrimonial neto de impuestos de $131.642 millones. El ejercicio de ambas opciones fue concretado el 
día 30 de abril de 2010, con un pago total de $541.919 millones.

El Grupo Matte, en tanto, afianzó su segunda posición que logró en el primer trimestre de 2010, generando ganancias atribuibles por US$811 millones, equivalentes a un incremento de 21%, lo que se originó en los buenos resultados de Empresas CMPC, en la cual el conglomerado tuvo ganancias atribuibles por US$357 millones en 2010, equivalentes a un incremento de 145% respecto a 2009. Ello fue originado básicamente por un aumento en los ingresos, debido a mayores volúmenes en todos los negocios, y a alzas en los  precios de celulosa. Las ventas, que sumaron US$4.219 millones, crecieron un 35%, mientras que los costos totales crecieron un 25%. Con esto, el margen de explotación tuvo un incremento de 56%, alcanzando US$1.647 millones. El Ebitda consolidado alcanzó a US$1.138 millones, superior en 77% al obtenido el año 2009

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