2011/04/05
Empresarios y altos ejecutivos pronostican que la bolsa local rentará hasta 10% en 2011
Las presiones inflacionarias y la situación energética de Chile son los principales riesgos para el mercado chileno, a juicio de los encuestados.En 2009 la bolsa chilena rentó 50,7%. En 2010 subió 36,5%. Sin embargo, para este año el mercado apunta a que los retornos serán bastante más apretados.
Así lo refleja una encuesta realizada por Compass Group a 67 empresarios y altos ejecutivos del sector financiero, que asistieron al seminario realizado por el administrador de fondos el 17 de marzo, ocasión en la que celebró sus quince años de operación.
El 64,18% de los sondeados pronostica que el IPSA rentará entre 0% y 10% en todo 2011, y esto pese a que el índice acumula una baja de 4,36% en lo que va del año (al momento de la encuesta, el retroceso era de 12%).
Es más, 10,45% de los encuestados incluso apuesta a que el referente cerrará el presente año con pérdidas.
"La bolsa chilena ha registrado un desempeño relativo destacable desde 2008, situándose entre las más rentables a nivel mundial, lo que ha hecho que las valorizaciones, como un todo, se vean un poco apretadas", dice Jimena Llosa, gerente de estrategias de inversión de Compass Group.
Eso sí, la experta advierte que las proyecciones se realizaron para la bolsa en general. "Esto no implica que ciertas acciones puedan rentar más, y de hecho hay papeles con mayor potencial", dice Llosa.
Respecto a este tema, la mayoría de los encuestados pronosticaron que LAN y Cencosud tendrán el mejor desempeño durante este año.
Según Llosa, las empresas chilenas con exposición a países latinoamericanos -entre las que se cuentan a estas dos compañías- tienen un mayor potencial de alzas que otras firmas, debido a las altas tasas de crecimiento esperadas de los países donde se encuentran.
Apuestas económicas
Según los encuestados, dentro de los tres principales riesgos para el mercado chileno, sólo uno es de origen puramente externo.
El 52% de los sondeados advirtió que el principal peligro este año es la inflación -global y local- y la consecuente alza en la tasa de interés. Esto último impacta directamente al desempeño de la bolsa.
El segundo mayor riesgo, según los encuestados, sería una eventual crisis energética en Chile, mientras que el tercero sería un aterrizaje forzoso de la economía de China.
El temor de un ajuste monetario excesivamente restrictivo en el país asiático ya afectó el desempeño de los mercados a comienzos de año. En el empresariado pareciera haber optimismo. El 31,34% de los sondeados asegura que los planes de inversión para 2011 de la empresa donde trabajan son agresivos. El 40,3% manifiesta que son similares a sus promedios históricos y 22,39% dice que son conservadores.
La recuperación económica de Chile también se refleja en la producción de las compañías. El 29,85% de los encuestados respondió que la compañía donde trabajan está operando al 100% de su capacidad, mientras que el 28,36% dijo que lo está haciendo al 90%.
EconomiayNegocios.cl
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario