2011/04/07

Inflación cerraría primer trimestre del año en 3.13%



El consenso de El Semanario estima un alza de 0.28% y 0.38% para la inflación general y subyacente, respectivamente 



A las 9:00 hrs de este jueves Banco de México (Banxico) publicará la inflación correspondiente a marzo. Los productos agropecuarios verían un balance mensual negativo, mientras que los alimentos procesados seguirán al alza por los precios de la tortilla. El consenso de la encuesta de El Semanario estima una variación mensual de 0.28%, con lo que la tasa anual se desaceleraría a 3.13%, el que podría ser su menor nivel en lo que resta del año.
De confirmarse una desaceleración de la inflación como la señalada, se estaría ante la menor tasa desde julio de 2006 y cerraría el primer trimestre del año cerca del límite inferior del rango anticipado por Banxico en su último reporte trimestral, entre 3 y 4%. Para la inflación subyacente, el consenso espera una lectura de 0.38%.
Pese al alza internacional en los precios de las materias primas, la inflación ha mostrado una clara tendencia descendente a lo largo del primer trimestre de 2011, tras haber cerrado 2010 en 4.4%. Sin embargo, a juicio de diversos especialistas, este podría ser el menor nivel que vea la inflación a lo largo del año. Banamex, estima que el nivel alcanzado en marzo será temporal, esperando un continuo ascenso en lo que resta del año tanto para la inflación general como para la subyacente.
Durante la primera quincena de marzo se registró una sorpresiva alza de sólo 0.05% en la inflación general, cuando se esperaba una lectura de 0.24%. Dicha lectura tuvo origen en la fuerte caída en los precios de productos agropecuarios (-2.15%) liderado por la caída en los precios del jitomate y cebolla, entre otros. No obstante, los precios de la tortilla de maíz siguieron repuntando (2.47%), con lo que el índice de alimentos procesados registró un alza (0.51%) de casi cinco veces la del mismo periodo del año anterior.
El balance mensual sería similar y los alimentos podrían tener un impacto mixto sobre el índice, señaló Rafael Camarena, analista de Santander, luego de mencionar que serían los precios de los alimentos procesados los que presionarían al alza a la inflación. La entidad estima que la inflación general ascenderá en 0.26% y la subyacente en 0.40%.
Pese a que se anticipaba un negativo efectos sobre los precios agropecuarios derivado de las heladas que azotaron al norte del país al inicio del año, sólo los precios del jitomate se han visto afectados y durante las últimas semanas del mes habrían registrado un ligero repunte, no sólo ante la escasa oferta, sino por igual ante la baja calidad de la producción. 


(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: