2011/04/07

América Latina Representó un 25% de los Ingresos de Empresas IPSA en 2010

Un estudio de Cruz de Sur Corredora de Bolsa elaborado para ESTRATEGIA, muestra que los ingresos generados fuera de Chile alcanzaron el 40% de las compañías, y es probable que la tendencia continúe al alza.
Ratificando el fuerte plan de inversiones que se ha visto por parte de compañías locales en el extranjero –y confirmando el carácter de regional, y multinacional en algunos casos, que están evidenciando algunas de ellas–, del total de ventas efectuadas por las empresas que componen el IPSA durante el año pasado, un 25% provino de los mercados regionales.
Según un estudio de Cruz del Sur Corredora de Bolsa elaborado para ESTRATEGIA: Argentina, con un 8%; Brasil, un 7%; Perú, con 5%, y Colombia, con un 4%, fueron los principales aportantes, alcanzando en total ingresos por US$31.232,6 millones. A nivel de empresas, Embotelladoras Andina (67%), Enersis (67%), Cencosud (55%), Endesa (44%), Masisa (43%) y Falabella (32%), fueron las más expuestas hacia estos mercados.
Desde una perspectiva global, las cifras se acrecientan de modo importante. Y es que un 40% de las ventas se generó fuera de Chile, alcanzando una suma cercana a los US$125.000 millones. De hecho, sólo nueve de las 40 compañías del IPSA registraron ventas exclusivamente en Chile (17,7%), mientras que de las 10 mayores empresas –según capitalización bursátil–, Banco Santander y Banco de Chile no generaron ventas en el exterior, debido a su tipo de negocios.

Sectores Más Expuestos

La analista Paulina Barahona, autora del informe, destaca que los sectores Industrial (74% de exposición), Utilities (47%) y Consumo (47%) son los que más han aminorado su dependencia del mercado local.
Pues, por un lado, EE.UU., Europa y Asia son las regiones más significativas para el segmento Industrial, sumando más de un 60%; la influencia de Endesa y Enersis explica la importancia de países sudamericanos dejando a Chile con sólo el 53%; mientras que en Consumo, su principal mercado es Brasil (17%) y Argentina (15%).
En cuanto a retail y commodities, se mantiene una importancia apenas mayoritaria de Chile, con 59% y 60% respectivamente. “Son quizás los sectores que más velocidad muestran en la expansión de los flujos provenientes de la región, con diversos proyectos de envergadura que han significado un incremento explosivo en resultados y en su cotización bursátil”.
Los menos expuestos son Comunicaciones & Tecnología (sólo 17%) y Construcción & Inmobiliaria (2%). No obstante, en el primer grupo destaca la expansión de Sonda en Brasil, lo que le ha permitido generar el 37% de sus ventas en ese país, y México (9%). En cuanto a compañías como Besalco, Paz y SalfaCorp, se espera que absorban el desarrollo inmobiliario de países vecinos, lo que diversificaría el origen de las fuentes de ingresos.

Chile Bajista

A juicio de Barahona, no se descarta que la preponderancia de Chile sea paulatinamente menor en las ventas de las empresas nacionales. “Es muy probable que en el corto plazo este porcentaje (60%) decaiga aún más, dando mayor protagonismo a Brasil, especialmente en Retail, Consumo y Commodities”.

Estrategia.cl

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