El gerente general corporativo de la firma, Juan Benavides, afirma que han estudiado Brasil y México, y que no descartan Centroamérica. Pero todavía no han definido un plazo para concretar el arribo a un quinto país.
Texto: VERONICA MORENO, KARINA FERRANDO Fotografía: NADIA PEREZ
UTILIDADES récord. Un consumo al alza. Y también caja suficiente como para aterrizar en cualquier mercado de la región. Todos esos elementos están sobre la mesa del holding Falabella, controlado por las familias Solari, Cuneo y Del Río.
Hoy la compañía, con presencia en Perú, Argentina, Colombia y Chile, pretende duplicar su tamaño a 2014 y está a la espera de una oportunidad para ingresar a un quinto país. “Falabella tiene recursos, valor bursátil y conocimiento para enfrentar cualquier mercado de igual a igual”, asegura el gerente general corporativo de la empresa, Juan Benavides, en las tradicionales oficinas de la cadena, ubicadas en la calle Rosas, desde donde anticipa un cuarto trimestre récord, de la mano de las ventas navideñas y la vuelta de la confianza de los consumidores.
Para llegar a este punto, advierte Benavides, la compañía requirió de un proceso de reingeniería que comenzó a mediados de 2005, un año después de que él asumiera el cargo. A grandes rasgos, eso implicó crear sinergias entre todas las operaciones, agregar tecnología y ampliar la operación de la firma, dueña de Sodimac en mejoramiento para el hogar, Tottus en supermercados y Falabella en multitiendas y bancos, más allá de las fronteras de Chile.
La crisis mundial, no obstante, frenó en parte sus planes. “Fue un proceso muy intenso, que duró varios años y, probablemente, sin crisis mediante, los frutos se hubieran cosechado antes”, afirma. Ahora sus ganancias netas son de US$ 505 millones a septiembre, 83,7% más que a igual fecha del año pasado. En el mismo lapso, sus ventas llegaron a los US$ 6.450 millones y están “muy cerca” de alcanzar la barrera de los US$ 10.000 millones.
La región como objetivo
Con un valor bursátil de US$ 23.488,3 millones -la segunda mayor capitalización después de Copec-, Falabella tiene en mente consolidar su estrategia de ser un multioperador regional. El punto es dónde y cuándo clavará su quinta bandera en el mapa regional. Hasta ahora, en el mercado se espera que Brasil o México sean los próximos destinos de sus negocios. “Son mercados que hemos estado estudiando. Pero no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, advierte Benavides. De paso, amplía las posibilidades y asegura que Centroamérica no está descartado.
“Recibimos todos los días una cantidad importante de propuestas e ideas. Lo nuestro es analizarlas para entender si son interesantes y si tienen tasas de crecimiento atractivas que nos den valor a largo plazo”, cuenta.
Este, añade, es un proceso que están desarrollando sin presiones. Y aunque tengan caja -cuyo monto no revela- y experiencia suficiente, la idea es escoger con lupa el próximo destino.
“Este no es sólo un tema de la tasa de crecimiento de algún país. Tiene que ser un mercado que calce con nuestra estrategia de desarrollo y que ofrezca buenas condiciones para operar nuestros negocios”, señala. Ni siquiera las auspiciosas proyecciones para Brasil, que auguran un crecimiento del PIB de 4,1% en 2011, ni el atractivo que ese país ha cobrado para las compañías chilenas impacientan a Falabella. Tampoco se sienten rezagados ni excluidos de “la fiesta”. “Siempre en cada mercado hay una oportunidad para llegar. Si se da, la tomaremos”, afirma.
La hoja de ruta
En junio de 2005, Falabella tenía 118 tiendas y vendía US$ 3.364 millones. A la misma fecha, su Ebitda era de US$ 505 millones. Cinco años después, sus indicadores se multiplicaron, llegando a 219 salas de venta, que generaron ingresos por US$ 8.168 millones y un Ebitda de US$ 1.065 millones. Lo que viene ahora es similar. Benavides deberá lograr que la compañía nuevamente se duplique, llegando a 401 locales y 20 centros comerciales hacia 2014 en los países donde ya participa. “La región está dando una gran oportunidad. Los países donde estamos tienen una población importante: en Colombia, más de 45 millones de habitantes; en Argentina, 40 millones, y en Perú, más de 30 millones. Tenemos operaciones relevantes y los países están creciendo en forma significativa. Si duplicamos la firma es porque hay espacios para crecer”, sostiene. El plan de crecimiento demandará una inversión de casi US$ 2.600 millones, que el retailer financiará con recursos propios y, eventualmente, con bonos y financiamiento bancario. “Estamos con una generación de caja bastante fuerte”, agrega. Lo que sí está descartado es abrirse a Bolsa en los países donde opera. “Podría ser un objetivo en algún momento, pero no ahora”, puntualiza. Actualmente, la empresa opera todos sus formatos sólo en Chile y en Perú.
En Colombia y Argentina ha desarrollado tiendas por departamento, homecenter y retail financiero, dejando fuera a los supermercados. Sin embargo, este escenario puede cambiar. “La posibilidad está abierta”, responde, refiriéndose a una expansión internacional más profunda de Tottus. En Chile, la cadena tiene 6% y la meta es llegar a 10% en supermercados. Es el negocio más rezagado del grupo, pero el ejecutivo dice que aporta a la propuesta general. Esto, porque, la expansión de Tottus en Chile y Perú está ligada al crecimiento de Falabella y de Sodimac. “Es una propuesta conjunta con un valor relevante”, afirma, refiriéndose a las sinergias que logran estos formatos unidos, por ejemplo, en un powercenter.
Recuadro :
OFERTAS DE PROYECTOS
“Recibimos todos los días una cantidad importante de proyectos. Lo nuestro es analizarlos y ver si nos dan valora largo plazo”.
PERSPECTIVA REGIONAL
“Los países donde operamos están dando una gran oportunidad (...). Si duplicamos la firma es porque hay espacio para crecer”.
REQUISITOS
“Ingresar a un país no es sólo una cuestión de tasa de crecimiento. Ese mercado debe calzar con nuestra estrategia de desarrollo”.
REINGENIERIA
“El proceso de reingeniería de la compañía fue muy intenso, duró varios años. Sin crisis, hubiéramos visto los frutos antes”.
LAS DEFINICIONES DE BENAVIDES
Proyecto de deuda consolidada “Para mí, representa una violación ala privacidad. Además, durante la crisis económica se demostró que la gente administra muy bien su negocio de crédito y eso lo pudimos ver en Chile y en todos los países donde estamos, por lo cual no se requiere tener una base de datos gigante que esté controlando a cada persona en lo que debe y lo que no debe. Se demostró que los riesgos sistémicos que dicen que existían no existen, no están”, afirma el ejecutivo.
Farmacias y OTC
“Para Falabella no está dentro de los objetivos volver al negocio de las farmacias”, rubro del que salió luego de decidir la venta del 20% de la propiedad de Fasa en US$ 100 millones a la mexicana Casa Saba, en septiembre pasado. Pero sí están atentos al proyecto de Ley que podría permitir que los medicamentos sin receta médica puedan comercializarse en supermercados. “De todas maneras, si se amplía la oferta de medicamentos a otros formatos, lo vamos a tomar”, dice.
“La crisis nos pilló trotando” “La crisis nos pilló trotando y no en frío”, grafica Benavides acerca de la compleja situación económica que se desató en 2008. Explica que en 2007, al observar la crisis subprime en EEUU, decidieron tomar medidas. “Lo que vimos nos preocupó e iniciamos inmediatamente un proceso de prudencia en las carteras de crédito, en los stocks y un plan de control de gastos y eficiencia, previendo que podía venir un bajón. Entonces, cuando vino la crisis, fue más fácil iniciar un ajuste adicional”, puntualiza.
Terreno del colegio Craighouse
A principios de 2013 Falabella recibirá un terreno de 2,7 hectáreas que acordó comprar al colegio Craighouse, en La Dehesa. La compañía pagará cerca de US$17,7 millones por elsitio en la Avenida El Rodeo, en la comuna de Lo Barnechea. “Es una zona donde el ingreso per cápita y la posibilidad de desarrollar un powercenter nos parecen muy atractivos. Esa comuna viene creciendo muy fuerte y seguirá haciéndolo”, explica Benavides sobre las razones de la compra.
LOS NUMEROS CLAVE
401 tiendas de todos los formatos y 20 centros comerciales planea tenerla empresa en 2014, duplicando su tamaño actual. Esto demandará una inversión de casi US$ 2.600 millones.
6.450 millones de dólares ha vendido la compañía a septiembre. Según Benavides, están “muy cerca” de obtener ingresos por US$10 mil millones.
4,2 millones de tarjetas CMR tiene activas Falabella en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Los plásticos emitidos suman seis millones.
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