Estados Unidos enfrenta problemas serios y de largo plazo que le impedirán convertirse nuevamente en la locomotora de la economía mundial, aseguró el profesor titular de Finanzas de Babson College, John Edmunds, quien está de visita en Chile y ofreció una conferencia organizada por Genesis Consulting & Capital.
Entre las razones esgrimidas por Edmunds están el envejecimiento de la población, la creación de empleo concentrada en los sectores de bienes no comercializados internacionalmente, una composición de la fuerza de trabajo que no calza con los empleos ni a las oportunidades, y, principalmente, la falta de una reforma "inteligente" de la política de inmigración. "Mi visión pesimista de Estados Unidos es fundamentalmente porque el debilitamiento de la economía se debe a las políticas de inmigración, que limitan la llegada de extranjeros talentosos por la restricción de visas, y que después son expulsados de EE.UU. y contratados en China e India", comentó Edmunds.
Sobre el tipo de cambio y la inundación de dólares en los mercados emergentes, producto de las medidas de relajamiento cuantitativo establecidas por la Reserva Federal, el experto manifestó que si el Banco Central de Chile no interviene el mercado cambiario, el peso chileno podría fortalecerse a niveles inesperados.
En uno de los escenarios posibles, Edmunds cree que el dólar, a mediano plazo, podría llegar a $ 399.
Debido a esto, el académico estima que es conveniente diversificar la matriz empresarial chilena a negocios no tan sensibles al tipo de cambio, como los vinculados a la ingeniería, la arquitectura, o a aquellos no tangibles basados en el know how, como el diseño estructural de edificios contra terremotos.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario