Cristián Rivas N.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumplió esta semana cien días al mando de Colombia. Tiempo breve, pero suficiente para analizar las cartas que ya ha puesto sobre la mesa -que no son pocas- y que tienen como afán consolidar la positiva imagen que está teniendo el país frente a inversionistas de todo el mundo.
Ojo, que hablamos de la cuarta economía de América Latina en tamaño (detrás de Brasil, México y Argentina), con un Producto Interno Bruto ajustado por paridad de poder de compra que supera los 430 mil millones de dólares, y una población creciente, que ya va en 46 millones de personas, con una floreciente clase media. Eso, sin olvidar que en la última década han logrado poner a raya a la guerrilla y el narcotráfico, devolviendo la seguridad a sus habitantes y a todos quienes ya están apostando por el país.
¿Estamos hoy frente a una "nueva Colombia"? le preguntamos de entrada al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Rápidamente responde que tras una década de cambios el país hoy es otro. "Los avances alcanzados con la seguridad democrática en el gobierno de Uribe, sumados a la estrategia del presente gobierno, permiten afirmar que Colombia se encuentra en una senda hacia el crecimiento sostenido", dice.
Eso sí, plantea que es imperativo que se avance en la materialización de nuevas reformas, y en estos tres meses a la cabeza de las finanzas públicas ya ha puesto varias en el tapete, relacionadas principalmente con el uso eficiente de los recursos fiscales y el empleo. "La aprobación de dichas reformas permitirá despejar el camino hacia el crecimiento sostenido", dice.
-¿Muy agitados sus primeros 100 días?
-Ha sido un período muy productivo. Este gobierno trae consigo un conjunto de reformas muy ambiciosas dirigidas a la generación de empleo, al ahorro de los recursos públicos en épocas de bonanza y a la prestación de servicios sociales en un marco de sostenibilidad fiscal. En ese marco hemos estado trabajando en distintas áreas.
-¿En dónde se ha avanzado más?
-En lo referente al empleo, enviamos un proyecto de ley al Congreso que facilitará la generación de pequeñas empresas y la contratación de trabajadores jóvenes, lo que incentivará la creación de empleos, y más importante, empleos en el sector formal, pues también es necesario combatir los altos niveles de informalidad, que para Colombia están cerca a 60%. Al mismo tiempo, creará condiciones para la contratación de trabajadores menores de 25 años, que son el grupo más vulnerable del mercado laboral y con los mayores índices de desempleo.
En cuanto al ahorro público, hemos propuesto medidas de disciplina tanto para el gobierno nacional (regla fiscal y sostenibilidad fiscal), como para los gobiernos regionales (reforma al sistema de regalías), motivadas entre otros factores en el posible auge minero energético que se espera en los próximos años. Con estas reformas, se espera que el Estado afronte sus retos y responsabilidades ante la sociedad, en un marco de sostenibilidad fiscal, que proteja a los colombianos de las fluctuaciones del ciclo económico y de los choques externos, que han sido costosos en el pasado.
-¿Este manejo fiscal va en la línea de lo hecho en Chile?
-El diseño de la regla fiscal propuesto en el proyecto de ley que se radicó en el Congreso, tiene muchas similitudes con lo desarrollado en Chile. Queremos garantizar una senda del balance fiscal estructural del gobierno central en el mediano y largo plazo, que nos permita generar superávit primario y reducir la deuda. Esta en realidad es una tarea de consolidación de un proceso que el gobierno colombiano viene realizando hace más de diez años.
El proyecto contempla la creación de un fondo de ahorro, aunque se reserva la discrecionalidad de reducir primero la deuda del gobierno, que hoy se encuentra en niveles cercanos a 40% del PIB. En todo caso, las metas de balance estructural quedarán consignadas en la ley, con lo que pretendemos limitar la capacidad de los gobiernos de turno de cambiar las metas a su conveniencia, lo cual minaría la capacidad de la regla para generar disciplina en las autoridades económicas y políticas.
-¿Es cierto que incluso nuestro ex ministro Andrés Velasco estaría colaborando con ustedes?
-El gobierno colombiano tuvo el privilegio de contar con la transmisión de conocimiento y experiencia del ministro Andrés Velasco, en temas fiscales concretos como el diseño de la regla fiscal y la administración tributaria, entre muchos otros. Sin duda, los 10 años de experiencia del gobierno chileno en la aplicación de una regla fiscal, son un aporte valioso para las autoridades colombianas.
-¿Qué opinión tiene de la economía chilena?
-La economía chilena siempre ha sido un buen referente para Colombia. Ha llevado a cabo importantes reformas que le han permitido garantizar la sostenibilidad del crecimiento en el mediano plazo.
La meta: crecer a 6%
-Los aspectos de seguridad interna y guerrilla al parecer han dejado de ser tema… ¿Tienen esa visión las empresas y organismos internacionales?
-Hasta hace unos cinco o seis años, la primera pregunta de inversionistas y analistas extranjeros para los funcionarios públicos colombianos, incluyendo por supuesto a los responsables del manejo económico, era sobre el estado de la seguridad en el país. Ya no es el caso. Los miembros del equipo económico del gobierno de turno han tenido la oportunidad de volver a tener temas económicos como el eje de sus discusiones con los observadores extranjeros. Esto es, por supuesto, una consecuencia directa de la exitosa política de seguridad del presidente Uribe y ahora de Juan Manuel Santos. La mejoría es notable y este tema continúa siendo una prioridad de gobierno. Pero los analistas económicos ahora nos preguntan por la posición fiscal, las perspectivas de crecimiento, el empleo… como debe ser.
-¿Cómo será el crecimiento económico este año y cómo se moverán los principales índices macroeconómicos?
-La recuperación de la economía colombiana ha sido más rápida de lo esperado, nuestra proyección de crecimiento es de 4,5% en 2010. La inflación continúa bajo control, y se espera que termine el año por debajo de 3%. Como en los demás países de la región nuestra moneda ha presentado un fortalecimiento frente al dólar, lo que implicó una serie de medidas para controlar su volatilidad y apoyar al sector productivo de la economía.
-¿Qué expectativas se tienen para el mediano plazo?
-La economía colombiana ha logrado estabilidad macroeconómica. La inflación se mantiene por debajo de 3% que es la meta de largo plazo del Banco Central, las finanzas públicas permiten esperar una reducción gradual del déficit y la deuda pública en el mediano plazo. La estrategia económica de este gobierno busca impulsar el desarrollo de sectores líderes del crecimiento (minería, vivienda, agricultura, infraestructura e innovación y tecnología) que permitirán lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo. El Plan Nacional de Desarrollo, que es nuestro plan económico, ha establecido que en 2014 estaremos creciendo al 6,2%, la pobreza se reducirá de 45,5% (2010) a 39,5% en 2014 y el desempleo se reducirá de 12% en 2009 a niveles inferiores a 9% en 2014.
-Gran desafío el del desempleo… ¿Qué hacer cuando la economía crece, pero el desempleo no lo hace en la misma intensidad, como ha sido el caso de ustedes en la última década?
-El empleo es un problema que estamos combatiendo en varios frentes. Por una parte, la Ley de Formalización y Primer Empleo que le mencioné anteriormente, contempla incentivos tributarios y parafiscales para la creación de empresas y trabajos en el sector formal, así como para la contratación de jóvenes, que son el segmento más vulnerable del mercado laboral. Adicionalmente simplifica los trámites para la creación y operación de empresas, reduciendo en buena medida las trabas burocráticas que afrontan hoy en día.
Por otra parte, con el impulso de los sectores clave mencionados anteriormente, que llamamos "locomotoras" desde el debate presidencial, se dará un fuerte impulso a la actividad económica y con ello a la generación de empleo.
-¿En la infraestructura hay planes específicos para mejorar carreteras, accesos o puertos por ejemplo? ¿Un mejor uso del sistema de concesiones tal vez?
-En la actualidad se están desarrollando grandes proyectos de ampliación y construcción de nuevas carreteras, puertos y aeropuertos que se iniciaron desde el pasado gobierno. Nuestro compromiso es definir un esquema institucional más eficiente en que se evalúen los proyectos de forma integral, se determine su impacto económico y se reduzcan los tiempos de ejecución de las obras. En este sector la participación del sector privado es fundamental, bajo un esquema de inversión de asociaciones público privadas.
-¿En el programa de gobierno del presidente Santos se planteaba una serie de reformas no sólo en materia fiscal y laboral… también en materia tributaria y salud… ¿Qué se ha hecho en estas áreas?
-Estamos apoyando una amplia reforma de nuestro sistema de salud, que permita a todos los afiliados tener acceso a los mismos servicios, y que nos facilite alcanzar la meta de la afiliación universal de nuestra población, garantizando la viabilidad financiera del sector. Esta reforma también tendrá impacto fiscal porque incorporará la contribución al sistema de muchos individuos con capacidad de pago que hoy en día no aportan, lo cual aliviará la carga de subsidios que el gobierno financia para el funcionamiento del sistema de salud.
En cuanto al tema tributario, entre otras medidas queremos desmontar el impuesto a las transacciones financieras, pues aunque es una fuente importante de ingresos para el gobierno, hoy en día genera distorsiones y dificulta la bancarización, y por tanto la profundización financiera. Además, estamos eliminando deducciones a la inversión en capital productivo, al tiempo que se busca normalizar el sistema tributario.
-Las cifras de inversión extranjera muestran crecimiento en la última década… ¿Cómo harán para mantener y acrecentar la llegada de capitales extranjeros? ¿hay interés en eso?
-La mejora en los indicadores de seguridad y una economía más sólida han atraído a muchas empresas que quieren invertir en nuestro país. La administración del presidente Santos buscará mantener y mejorar las condiciones de la economía para que los inversionistas continúen creyendo en el país. Es importante destacar que la inversión extranjera continúa llegando a todos los sectores de la economía, principalmente al de minería, industria y comercio. La estabilidad económica, reglas de juego claras y la consolidación fiscal son el camino para mantener al país como destino de los flujos de inversión extranjera.
-¿Qué mensaje le enviaría a los empresarios chilenos?
-Bienvenidos a invertir en Colombia y a visitar el país. La política de prosperidad democrática adoptada por el presente gobierno y las garantías de seguridad, tanto a la movilidad como a la inversión han permitido la afluencia de recursos foráneos hacia el país de los cuales en los últimos meses ha sobresalido Chile, motivado por grandes oportunidades de inversión.
Además, con la integración de las bolsas, las facilidades de inversión en nuestra economía son más amplias.
Las garantías de respeto a la inversión y de manejo responsable de la economía dan certeza de que es posible invertir en Colombia con expectativas de crecimiento futuro.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario