2010/10/01

Tras 40 años en manos chilenas, 97% de FASA pasaría a control de mexicanos de Saba

José Codner, fundador de Farmacias Ahumada (FASA), convirtió un local que heredó de su padre en la esquina de Huérfanos con Ahumada, en una cadena con más de 1.500 tiendas y operaciones en tres países.

Hoy Fasa marcará un nuevo hito en el negocio farmacéutico, al ser la primera gran cadena del rubro en pasar a manos extranjeras.

Esto ya que ayer finalizó oficialmente la Oferta Pública de Acciones (OPA) que la mexicana CASA Saba lanzó por la compañía local y que le permitirá controlar la operación de la chilena.

Cercanos al proceso comentaron que la concurrencia a la oferta -que está en manos de Celfin- habría sido cercana al 97%. El resultado oficial será publicado este domingo 3 de octubre.

El arribo de los aztecas terminará de concretarse el 12 de octubre, cuando el directorio presidido por Enrique Cibié, quien asumió en reemplazo de José Codner cuando dejó la empresa luego de varios conflictos con el directorio, sea revocado y se permita el ingreso de los nuevos dueños a la mesa.

La enajenación implicará que Codner reciba por su 51% en la farmacéutica $ 125.613 millones (unos US$ 259 millones).



Los otros actores

En el mercado además operan Cruz Verde, cadena formada por la familia viñamarina Harding y SalcoBrand, operación que tras fusionarse pasó a manos de la familia Yarur, su actual dueño, por tanto los mexicanos de Saba serán la primera familia extranjera que sea controladora de una de las tres compañías que pelean el mercado local palmo a palmo.

La relación histórica entre los tres actores no ha sido nada buena, de hecho esto -comentó una fuente- ha complicado la defensa que Cruz Verde y SalcoBrand en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el caso solución, pues no han aunado estrategias en esta materia.

Por eso, añadieron cercanos a la industria, la llegada de Saba podría descomprimir el histórico ambiente de tensión entre las tres empresas, en momentos en que sería relevante que acercaran posiciones. Esto, ya que será de trascendencia para este mercado el proyecto de ley que presentarán en conjunto los ministerios de Economía y Salud para permitir la venta de medicamentos en supermercados, que podría disminuir los ingresos de los actores de este rubro. 



DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: