Durante cuatro años Mario Vilalva se ha desempeñado como embajador de Brasil en Santiago y durante este período hubo muchos avances en las relaciones entre ambos países. Más empresas cruzaron las fronteras, se firmaron convenios, como el establecido entre Enaer y Embraer, y se apoyó con información técnica la decisión de Chile de decidirse por la norma japonesa-brasilera en TV digital.
A días de terminar su período en el país, el diplomático Vilalva habló sobre los avances conseguidos durante su gestión.
-¿Cuál es la evaluación de su trabajo en el país?
-Tengo la sensación que después de cuatro años en Chile he cumplido mi deber. Tengo la sensación de que todo lo que el presidente Lula me pidió que hiciera cuando me designó embajador en Chile fue concretado.
-¿Y cuáles eran las principales tareas que le pidió el presidente Lula?
-Una de las tareas era concretar el corredor bioceánico Brasil-Chile, que de hecho se va a inaugurar el 1 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El otro tema que era muy importante era profundizar la relación entre Chile y el Mercosur, ya que tenemos un acuerdo firmado desde 1997 para eliminar los aranceles aduaneros entre los países del Mercosur y Chile, pero éste es un acuerdo puramente de comercio, entonces era una intención nuestra profundizar este acuerdo con Chile. Por ello, ya hemos negociado y firmado un nuevo protocolo para incluir todo lo sea comercio de servicios.
Ahora estamos en plena negociación de un nuevo protocolo, que es el protocolo de inversiones Mercosur y, si llegamos a firmar, pasamos a otro protocolo de compras públicas.
-¿Qué otras materias se trataron respecto de la relación entre Mercosur y Chile?
-Las llamadas zonas francas, porque estaban excluidas del libre comercio. Ya en 2008 alcanzamos a firmar un acuerdo que es muy importante, porque representa un tremendo nicho de mercado que estaba afuera.
-¿Qué le parece el acuerdo Lantam?
-El acuerdo Lantam fue muy estimulado, no sólo por la existencia de un gran mercado como es Brasil, sino que por la existencia de facilidades en el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado entre Brasil y Chile en 2008.
Este acuerdo que se firmó abre más posibilidades de frecuencia, de transporte de carga y de pasajeros entre Brasil y Chile; de hecho, se han incrementado mucho los vuelos, hoy tenemos nueve vuelos diarios y eso tiene una repercusión en el número de turistas. Hoy tenemos un intercambio promedio de 270 mil personas de cada lado, al año.
-¿Por qué es tan importante Unasur para el presidente Lula?
-Una prioridad absoluta en política era Unasur. Es un proyecto de Lula, porque cree tremendamente en la idea de que nosotros tenemos que unirnos como continente y quizá seamos el último continente en juntarnos en un proyecto de integración.
-¿Qué beneficios puede traer a la región?
-Tenemos todos los insumos que el mundo necesita, sea de alimentos o sea de materias primas. Nosotros tenemos que mirarnos un poquito hacia adentro, porque estamos acostumbrados a una lógica colonialista, donde todo sale de una mina hacia al mar, nuestras riquezas van de una mina a otro país.
Tenemos la obligación de integrarnos físicamente, privilegiar a nuestros pueblos y después se lo mandamos a nuestros socios tradicionales.
-Pero, ¿cree que realmente funcione?
-Esto tiene que funcionar. No es una opción, es un destino.
Comercio e inversiones
-¿Cuál fue el rol que jugó la embajada para aumentar el intercambio comercial y de inversiones?
-¿Qué es lo que puede hacer el Estado para ayudar? Promocionar, divulgar, eso es lo que hacemos nosotros, porque no vendemos nada y no somos parte del negocio. Entonces ¿que hicimos? Muchas delegaciones de empresarios brasileños vinieron a Chile y muchas delegaciones chilenas fueron a Brasil.
De hecho, hemos visto muchos resultados positivos.
-¿Cómo cuáles?
-El comercio bilateral viene creciendo a un promedio de 20% al año, lo que es un promedio bastante alto. La balanza comercial está muy equilibrada entre Chile y Brasil.
-¿En qué está siendo enfocado este comercio?
-De Brasil hacia Chile enfoca en productos industriales desde autos, buses para el Transantiago, carros para el Metro, celulares, pantallas de televisores, entre otras cosas.
-¿Cuál es el monto que se espera transar en el comercio bilateral?
-US$ 10.000 millones en 2010, es nuestra meta.
-¿Qué representa esto para Brasil?
-Que Chile es el segundo socio de Brasil en Latinoamérica.
-¿Esperan aumentar la gama de productos que se intercambian comercialmente entre ambos países?
-Por su puesto, pero el comercio de bienes, aunque genera riquezas y empleos, no es lo más importante. Lo más importante está en las inversiones, porque generan empleos, riquezas y más comercio.
-Varias empresas de ambos países han decidido cruzar las fronteras, como Cencosud o Itaú...
-Claro. Esa fue otra de las cosas que Lula me pidió. ¿Por qué? Lula fue quizá el primer presidente que más incentivo dio a las empresas brasileras para que se internacionalizaran y la prioridad era que las empresas invirtieran en la región. En ese contexto, las empresas brasileñas están llegando ahora en gran cantidad a Chile.
DiarioFinanciero.com
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