2010/10/06

"Los niveles actuales de tipo de cambio son negativos para el desarrollo de la economía"

El empresario Bernardo Matte abordó ayer uno de los temas que concentra la agenda económica del país: la baja del tipo de cambio. Un punto que se ha convertido en más que un dolor de cabeza para los exportadores este año y que, según afirma el presidente del Banco BICE, representa uno de los desafíos que deberá asumir tanto el país como otras economías emergentes.

- ¿Qué le parecen los niveles en los que se ha movido el tipo de cambio últimamente?

- Yo comparto la preocupación que ha manifestado el presidente de la República, Sebastián Piñera. El tipo de cambio que estamos viendo hoy en día, bajo los $ 500, está en niveles muy bajos, preocupantes.

- ¿Es poco competitivo?

- Por supuesto. Hace a la industria chilena de exportación muy poco competitiva, definitivamente. Probablemente, uno de los principales desafíos que van a tener Chile y los países emergentes es la llegada importante de capitales extranjeros, producto del deterioro de las economías desarrolladas y el impacto que eso genera en los precios del peso. Cada país tiene que ir resolviendo esto a su manera.

- ¿Cree que las autoridades van a ejercer alguna acción al respecto?

- Tengo mucha confianza en que las autoridades tanto de Hacienda, que han dicho que van a hacer un esfuerzo, como también el Banco Central, van a revertir esto.

- ¿Cree que van a intervenir el mercado?

- No quiero hablar de intervención. El equipo que hay actualmente en el Central es técnicamente calificado para tomar las decisiones que tengan que tomar. Lo que sí es un hecho es que los niveles actuales de tipo de cambio son preocupantes, son negativos, para el desarrollo de la economía chilena.

- ¿Le parece que las señales que ha dado el presidente Piñera respecto de que el Central podría hacer más en este tema vulneran la independencia del emisor?

- Creo que justamente no la traspasa, porque lo que ha dicho el presidente de la República es una opinión, y es así como opera esto en el mundo. A los chilenos nos tiene que alegrar que el presidente de la República dé una señal a través de la prensa, porque justamente él no lo puede hacer. Entonces, ratifica esa independencia y así juegan los poderes, el político de gobierno con el Banco Central.



Desde banca a energía

Otro de los temas que tocó Matte, quien se definió a favor de la creación de un Sernac financiero, fue la situación de la banca en relación a las circulares emitidas por la Superintendencia de Bancos que restringen las "ventas atadas" y que eliminan varios tipos de cláusulas de los contratos del sector.

El ejecutivo afirmó que es positivo que los clientes tengan mayor información de estos productos, y que se clarifiquen algunas "letras chicas" de estos documentos que antes llevaban a confusión.

Sobre las utilidades de la industria financiera, que este año se acercan a máximos históricos, comentó que "son perfectamente legítimas".

Por otro lado, Matte afirmó que el caso de la intervención de La Moneda para la suspensión de la central Barrancones, no sienta un precedente sino que se trataba de un caso excepcional.

Al ser consultado acerca de si existe temor de que proyectos pertenecientes al grupo Matte puedan correr la misma suerte, el empresario señaló: "nosotros estamos construyendo una central térmica, y está todo bien, esperamos que hacia finales del próximo año esté terminada".

Además, afirmó que es necesario que el país tome la decisión respecto a cuál va a ser su modelo energético. "Nadie duda que Chile tiene que duplicar su parque energético en los próximos diez años", dijo.

En relación a Hidroaysén -donde el grupo Matte participa través de Colbún-, comentó que de aquí a marzo la Corema deberá definir si da o no el permiso para su construcción. "La línea no ha sido ingresada aún, y vemos que al menos hay aún un año más de tramitación", comentó Matte


DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: