2010/10/04

Banca bajo la lupa del consumidor: son más confiables, pero requieren más regulación

Cecilia Arroyo A.


Resultados mixtos obtiene la industria bancaria local a la hora de someterla a la evaluación de clientes y no cuenta correntistas.


Y la dicotomía, según revela el estudio de Reputación Bancaria realizado por la empresa Ipsos durante agosto, habla de las distintas perspectivas que asumen los consumidores, es decir, si la están más bien comparando con otros sectores o, bien, en relación a sí misma a la hora de poner nota.


Decidor, el análisis revela que conceptos vinculados al “servicio” y los “valores de las compañías” encabezan las características fundamentales para tener una buena imagen de una compañía y, basados en éstos, la industria de alimentos lidera entre sus pares, con un 52% de confianza neta; seguida precisamente por los bancos con un 50% de los encuestados afirmando su confianza en éstos. En el otro extremo, las Isapres son las que gozan de la menor confianza entre los consultados por Ipsos.


¿Pero dónde aparecen los pero para la banca? Cuando la mayoría del universo de 601 encuestados -que reconoce al citado sector como uno de los más confiables- debe referirse a aspectos valóricos más particulares de la mencionada industria financiera.


En efecto, el estudio revela que los bancos destacan por ser “estables y financieramente sólidos” así como por “estar bien administrados y conducidos”. Incluso, un 64% de los entrevistados considera que sus productos y servicios son “seguros para sus usuarios”.


Sin embargo, un 70% de la muestra percibe que los bancos son “Más codiciosos y oportunistas que otras empresas”, que “no están interesados en tener clientes informados (61%) y un 40% espera una mayor “orientación de servicio al cliente”.


Los resultados indican que la confianza en los bancos está sustentada en mayor medida en su gestión financiera como sector más que en una relación estrecha con sus clientes.


De allí a la necesidad de cambios, la encuesta también revela que la mayoría de los entrevistados respalda más regulación por parte del gobierno para los bancos, y apoya la creación de un Sernac financiero.


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