El proyecto de ley que busca presionar a China a elevar el valor del yuan sería un "desastre" y fracasaría en reducir el déficit comercial entre las dos naciones, señaló a Bloomberg el premio Nobel de Economía, Robert Mundell.
"Esto no va a ayudar a los estadounidenses. Esto no va a crear nuevos puestos de trabajo. Sólo va a crear un desastre", dijo Mundell.
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos votarán mañana sobre la legislación que permitiría a las compañías de ese país aplicar aranceles más altos a las importaciones de China para compensar el efecto de una divisa débil. El yuan se ha apreciado cerca de 2% contra el dólar desde el 19 de junio, fecha en que el banco central de China dijo que buscaría un tipo de cambio más flexible después de mantener su divisa en cerca de 6,83 yuanes por dólar por casi dos años.
La ley "crearía algo muy dañino a la economía mundial, a la estabilidad de Asia y afectaría a las relaciones internacionales. No hay antecedentes en la historia económica donde un país, a través de un sistema legal, haya forzado a otro a apreciar su moneda", dijo el economista.
Los representantes de las compañías estadounidenses que operan en China tampoco están contentos con esta ley, ya que temen represalias. "Este paso haría más difícil exportar a China, no más fácil", indicó Timothy Stratford, socio en Beijing de Covington & Burling y ex autoridad de comercio en Estados Unidos.
Por otro lado, el vicepresidente del Banco Popular de China, Xu Nuojin, comentó que un incremento en el valor de la divisa china podría intensificar las expectaticas de mayores aumentos y que llevaría a un deterioro de los desequilibrios de los pagos intenacionales de China. Muchos economistas y autoridades, como Xu, han reiterado su punto de vista de que el yuan no está depreciado y no se le debería culpar por los desequilibrios comerciales y económicos de China.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario