A través de su Twitter, el presidente venezolano Hugo Chávez se negó a aceptar la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo, pese a que su propia colectividad, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), admitió el avance opositor.
El jefe de la campaña del PSUV, Aristóbulo Istúriz, afirmó ayer que aspiraban a lograr los 110 escaños que les aseguraban mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, y no los 95 asientos que finalmente obtuvieron. Pese a ello, el representante calificó el resultado como "una mayoría contundente, una victoria contundente".
De acuerdo con analistas, el resultado obtenido por la oposición (que no contaba con representantes en el parlamento porque boicoteó las elecciones anteriores de 2005), es un revés para la revolución socialista de Chávez, de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
Con un tercio de los escaños, la oposición, aunada en la Mesa de la Unidad Democrática, podrá bloquear las leyes orgánicas, y obligará al mandatario a negociar con otras fuerzas políticas para poder designar a funcionarios de otros poderes del Estado, como magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía.
Además, es una muestra del desgaste de la popularidad de Chávez, quien había planteado los comicios como un referendo sobre su gestión, tras casi doce años de gobierno.
Alternativa para el país
"Se ha demostrado que el país tiene una alternativa, formada gracias a la convergencia de gente muy distinta pero partiendo de la premisa de que hablando se entiende la gente", afirmó el representante de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo.
Para el líder cubano Fidel Castro, uno de los aliados de Chávez en la región, los resultados de la elección "constituyen una victoria" para el presidente venezolano y su revolución.
En una reflexión publicada por el diario oficial Granma, Castro apuntó sus dardos hacia Estados Unidos. El país norteamericano y la derecha venezolana "no podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con (Salvador) Allende en Chile y otros países de Nuestra América", afirmó Castro.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario