Nestlé lanzó un desafío a la industria global de los medicamentos con planes para invertir 500 millones de francos suizos (unos
US$ 510 millones) durante la próxima década para apoyar la creación de un negocio de salud independiente para abordar la obesidad y las enfermedades crónicas.
El grupo suizo de alimentos, que anunció ayer la iniciativa, designó a Luis Cantarell, uno de sus ejecutivos más experimentados, para ser "pionero de una nueva industria entre alimentos y farmacéutica" que desarrollará productos para combatir diabetes, problemas al corazón y Alzheimer.
La decisión refleja una tendencia entre grupos de alimentos y farmacéuticos que están convergiendo en torno a productos de salud de alto margen y sin prescripción médica, para humanos y animales.
"La combinación de economía de la salud, cambios demográficos y avances en la ciencia de la salud muestran que nuestros actuales sistemas de salud (...) no son sostenibles y necesitan un rediseño", dijo Peter Brabeck, presidente e impulsor clave de la incursión del grupo suizo en nutrición.
Grupos farmacéuticos como Pfizer, GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis han puesto un énfasis creciente en productos de consumo de salud de venta directa, en un esfuerzo por diversificarse del desarrollo tradicional de medicamentos.
Nestlé completó hace poco la desinversión de Alcon, su negocio de cuidado oftalmológico, a Novartis.
La nueva división de ciencias de la salud, que abrirá en enero, incluirá el negocio de nutrición existente del grupo, que tuvo ventas por 1.600 millones de francos suizos el año pasado.
Al establecer una filial independiente, el grupo puede evitar la percepción de conflictos entre productos centrales, como chocolate, y obesidad, que ahora afecta a 15% de la población mundial.
Algunos analistas son escépticos de la capacidad de una empresa de alimentos de competir en esta área, citando el tiempo que le ha tomado a su archi rival Danone, de Francia, que ha invertido mucho en años recientes, para ver un retorno significativo.
Reguladores, incluyendo la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos, ha comenzado a imponer estándares más duros para asegurar que cualquier afirmación relacionada con la salud tenga respaldo científico.
Sin embargo, Nestlé dijo que no era un recién llegado y que ya cuenta con un alimento para mascotas que demora el Alzheimer en perros. El grupo dice que el Pro Plan Senior es "el primer y único alimento para perros que contiene ANTI AGE - una mezcla de nutrientes que probadamente mejora la función cognitiva y alerta mental el perros mayores".
Información adicional de Andrew Jack en Londres
DiarioFinanciero.com
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