2010/09/28

FMI advirtió contra las intervenciones y Brasil dice que el mundo está en una guerra cambiaria

Las intervenciones en el tipo de cambio son perjudiciales para la economía mundial, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional, el mismo día en que el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, aseguró que una "guerra cambiaria internacional" ya está en marcha.

El vicedirector gerente del organismo multilateral, Naoyuki Shinohara, llamó a evitar "las devaluaciones competitivas, porque perjudican el crecimiento económico global", señaló el segundo funcionario de mayor jerarquía del Fondo durante una conferencia en Kuala Lumpur. "En principio, todos los tipos de cambio deberían ser impulsados por el mercado", agregó.

Sin embargo, Shinohara, un ex viceministro de Finanzas de Japón, defendió la intervención de ese país, que ha generado críticas entre sus socios comerciales, como un caso excepcional.

Japón intervino este mes por primera vez desde 2004 luego de que el yen alcanzara un máximo de quince años frente al dólar, amenazando la recuperación de la economía. El Banco de Japón salió a vender moneda local por un estimado de 100 mil millones de yenes (US$ 1.186 millones), aunque habría vuelto a intervenir en un par de oportunidades después de esa fecha.

La decisión fue "única" porque el yen experimentó una apreciación de 20% a 30% en los últimos dos años y está enfrentando presión deflacionaria "persistente".

Esta medida, sin embargo, "no se aplica a otros países", dijo el funcionario.

El mundo en guerra

Por su parte, el titular de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó que una "guerra cambiaria internacional" ya está desatada a medida que los gobiernos devalúan para salir de la recesión mejorando la competitividad de sus exportadores. Sus comentarios siguen a una serie de intervenciones por parte de Corea del Sur y Taiwán, además de Japón.

EE.UU. está enfrascado en un conflicto comercial con China, a la que acusa de mantener el yuan artificialmente bajo, y el congreso en Washington está discutiendo actualmente sanciones para las empresas chinas.

"Estamos en medio de una guerra cambiaria internacional, un debilitamiento general de las monedas. Esto nos amenaza porque nos quita nuestra competitividad", afirmó Mantega.

Brasil también se sumó a la ola de intervenciones la semana pasada destinando un fondo soberano de US$ 10 mil millones para comprar dólares.

El real se ha apreciado 25% frente al dólar este año, una de las mayores alzas a nivel mundial.





DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: