2010/09/29

Chile es el país más abierto a la flotación

Perú ha sido el país de Latinoamérica más activo en tratar de frenar la volatilidad cambiaria, con intervenciones equivalentes a 100% de la base monetaria, reveló un estudio de Goldman Sachs. Chile y Colombia, en cambio, son los menos inclinados a actuar, mientras que Brasil y México están en una posición intermedia.

Alberto Ramos, economista de Goldman y uno de los autores del reporte, señaló que en el caso de Colombia y Brasil la intervención parece más justificada, porque hay un mayor desalineamiento, "mientras que en el de Chile eso no parece tan claro".

Por otra parte, Colombia y Perú son los dos mercados donde Goldman ve mayor probabilidad de controles de capital en el corto plazo.

La firma de Wall Street no tomó en cuenta la política cambiaria de Argentina, porque "en ese caso hay una estrategia de desarrollo económico de largo plazo, no sólo de evitar la apreciación, sino de buscar la devaluación para ayudar a los exportadores", explicó Ramos.

Entre abril de 2009 y junio de 2010 los flujos de capital a la región aumentaron a un ritmo anualizado de US$ 74 mil millones, el mismo nivel que en los dos años previos a la crisis. De todos modos, la intervención ha sido menor que en otras economías emergentes, como Asia, donde el flujo de capitales es 60% mayor que previo a la crisis. En esta región las autoridades más activas han sido Corea y Taiwán.

El banco central de Perú volvió a comprar ayer dólares por un valor de US$ 12 millones y Brasil realizó la segunda subasta consecutiva.



DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: