2010/09/28

Branson desafía a Botín en el Reino Unido por compra de sucursales de RBS

Virgin Money, la empresa de servicios financieros del magnate británico Richard Branson, quiere frenar la expansión de Santander en el Reino Unido, y mostró su oposición a la compra de activos de RBS por parte del banco español dirigido por Emilio Botín.

La operación, acordada en agosto por 1.650 millones de libras (US$ 2.610 millones), debe ser aprobada por las autoridades de competencia de la Comisión Europea. Bruselas dio plazo hasta el 2 de octubre para que las partes interesadas envíen sus comentarios.

Fuentes cercanas al conglomerado empresarial de Branson citadas por el diario español Expansión, indicaron que "Virgin Money presentó a Bruselas y a la OFT (regulador británico de los mercados) sus consideraciones sobre la compra de activos de RBS por parte de Santander", donde se señala que "el traspaso de activos de RBS era una oportunidad única para introducir más competencia en el sector financiero británico. Pero su venta a Santander supone simplemente un cambio de cuota entre dos entidades que ya dominan el mercado".

Esto se basa en el documento de la Comisión Europea de diciembre de 2009 que determinó las condiciones para aprobar el rescate estatal de RBS. En ese informe, Bruselas exigió al banco la venta de parte de su negocio en Reino Unido: 318 sucursales y parte de su servicio a pequeñas y medianas empresas británicas. Las autoridades especificaron que los activos que se traspasaran deberían "facilitar la entrada de un nuevo competidor, o reforzar a un competidor más pequeño".

A juicio de Virgin Money, Santander no cumple estos requisitos, ya que controla más del 10% del mercado bancario británico.



DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: