2010/08/17

Con cautela miran en la industria bancaria

Jimena Catrón Silo



Los bancos están alerta ante el nuevo giro que está tomando la fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esto, debido a que con la llegada de Juan Antonio Peribonio a la dirección del mismo en marzo de este año, la lupa del ente fiscalizador se ha posado con frecuencia en dicha industria.

Es así como en julio publicaron las tasas de reclamos del sector financiero, incluyendo tarjetas de casas comerciales. A esto, se sumó el informe de "cláusulas abusivas", la misma semana en que el gobierno presentó el proyecto de Sernac financiero.

Las aprensiones que han manifestado algunos altos ejecutivos de instituciones financieras tienen relación con el hecho de que al no ser el Servicio Nacional del Consumidor un ente especializado en temas financieros, se podrían sacar conclusiones erradas en los informes que lanza el ente fiscalizador "con mucha publicidad".

"El problema es mayor cuando hablamos de bancos, porque tenemos una Ley general para este sector, que es compleja, además de estar regulados por la SBIF", comenta un ejecutivo. Agrega que, en el caso de la polémica por las llamadas "cláusulas abusivas" que detectó el Sernac en los contratos de bancos, se evidenció un "claro traslape de funciones" entre la superintendencia del sector y el organismo gubernamental.

Otro de los puntos que genera inquietud es el tenor que tendrá la fiscalización en el mercado una vez que comience a operar el Sernac financiero, que según los pronósticos del gobierno del presidente Sebastián Piñera debiera estar funcionando a principios del próximo año, y que implicará la creación de una unidad especializada al interior del Sernac, encargada de aumentar el nivel de información a los consumidores e incrementar la fiscalización a los partícipes del mercado.



Una "nueva era"

Al presentar el informe de reclamos del sector financiero en julio, el director (i) del Sernac, Juan Antonio Peribonio, resumió en una frase lo que podría ser la tónica para lo que viene: "estamos mirando con lupa a los actores del mercado financiero".

Sin embargo, según afirman al interior del organismo, la estrategia de abordar esta industria no obedece a una fijación, como han postulado fuentes bancarias, sino a un criterio simple, que es el de identificar los sectores que presentan las mayores tasas de reclamos -el financiero se lleva el 25% de éstos-, y elaborar estudios que grafiquen los principales problemas, que sean difundidos con la publicidad necesaria. "Si las cosas no se hacen públicas, no va a cambiar nada", dice una fuente del servicio.

Además, según comentan, se ha producido un cambio en los consumidores en el último tiempo, ya que gracias a Internet las personas tienen mayor acceso a información y quieren hacer valer sus derechos, por lo que piden que el Sernac tenga un papel más activo en la fiscalización.


www.df.cl

No hay comentarios.: