2010/08/09

Berlusconi y Murdoch en pie de guerra

Los magnates de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, cuya compañía News Corp es dueña de la empresa de TV satelital Sky Italia, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dueño de la empresa de comunicaciones Mediaset, están enfrentados desde 2003 en una batalla por el dominio de la televisión italiana por cable.

Berlusconi está aprovechando su cargo de primer ministro para ganar puntos, ya que las últimas regulaciones que se aplican desde 2008, parecieran estar dirigidas a Sky Italia. Estas regulaciones consideran la reducción gradual de comerciales en la televisión pagada y del tiempo para mostrar programas para adultos.

De hecho en febrero, la compañía de Murdoch informó que había perdido cerca de 63.000 clientes y cerca de
US$ 30.000 millones durante el cuarto trimestre de 2009.

Murdoch creyó encontrar una salida cuando la Comisión Europea informó el mes pasado que Sky Italia puede hacer ofertas por frecuencias para entrar al mercado de la televisión abierta digital. Pero el mismo día, Mediaset dijo que apelaría el fallo, argumentando que Sky Italia tenía un monopolio en el mercado de TV satelital.



Pelea por el fútbol

El premier italiano también estaría tomando la delantera en el fútbol. Para atraer a más clientes, Mediaset recortó el precio de la suscripción del paquete de fútbol y películas a 14 euros (US$ 18,26) desde 29 euros, semanas antes de que comience la liga italiana. Sky Italia, en cambio, ofrece el paquete de películas o fútbol por 29 euros.

Y considerando que el fútbol es un deporte con muchos adeptos en Italia, Murdoch podría sufrir una masiva fuga de clientes. "En los últimos dos años, la transmisión de programas de televisión ha cambiado completamente en Italia. Ahora la televisión pagada se ha transformado en el centro de la pelea", dijo a Bloomberg el profesor de marketing de la Universidad Politécnica de Milán, Giuliano Noci.

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