2010/08/16

Banorte, Bancomext y HSBC impugnan proceso Mexicana


Juez admite recurso de los tres bancos que impugnan parte del proceso de concurso mercantil, acogidos al Código de Comercio

El pasado viernes el juez que lleva el caso del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, la mayor aerolínea comercial en el país, aceptó los recursos de revisión que hicieron por separado tres bancos, el gubernamental Bancomext, el regiomontano Banorte y en su carácter de fiduciario el inglés HSBC.

Al amparo del Código de Comercio (decretado por el ex presidente Porfirio Díaz en 1887) los tres bancos interpusieron sus recursos de revocación contra la resolución judicial otorgada a Mexicana de Aviación el pasado 4 de agosto, es decir la admisión por parte del juez a la aerolínea a concurso mercantil.

Directivos de Bancomext, HSBC ni Banorte estuvieron inmediatamente disponibles para saber las consecuencias de que el juez haya aceptado su alegato y que posibles respuestas podría tener en el proceso. Sin embargo, quizá por la hora (10:30 horas, local de la Ciudad de México) no estuvieron inmediatamente disponibles.

El juez dio un plazo de tres días a Mexicana de Aviación para que �manifieste lo que a su derecho corresponda�. En una nueva forma de atender la prensa, un empleado de la aerolínea anotó las preguntas de El Semanario Agencia para su posible respuesta más tarde. Aunque cabe destacar que hasta el momento no se respondido una solicitud de información de la semana pasada.

El fin de semana, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) advirtió a las autoridades que la directiva del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que controla a las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, entre otras empresas, podría inducir a la quiebra de la compañía.

Los principales accionistas de Mexicana de Aviación, Click y Link, y otros activos relacionados, es la gigante cadena hotelera Grupo Posadas y el principal accionista de la misma, el empresario Gastón Azcárraga. Además de Ángel Losada Moreno, el mayor accionista de la firma inmobiliaria y cadena comercial Grupo Gigante.

Extraoficialmente, los pasivos de Mexicana de Aviación al cierre de 2009 eran de 17,900 millones de pesos y con activos de alrededor de 14,000 millones, es decir la empresa estaba en quiebra técnica porque sus deudas superaban 3,900 millones a sus activos.

El Nuevo Grupo Aeronáutico es la mayor controladora de líneas aéreas en el país al poco menos de dos quintas partes de la oferta de transportación (nacional e internacional) donde tan sólo Mexicana de Aviación concentra el 22.4%, Click el 12.7% y Link el 2.7%.

La segunda mayor controladora es Grupo Aeroméxico con el 31.6% de mercado a través de sus dos aerolíneas. Otra tercera parte se concentra en tres low cost: Volaris con el 12.1%, Interjet con 10.3% y VivaAerobús con el 6.3%. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
16/08/10 :: 12:48

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