2010/08/16

Acreedores de Mexicana reclaman pago a juez


Más de medio centenar de acreedores informan al juez que los créditos cedidos a la aerolínea son preferenciales

Alegando que los créditos otorgados a Compañía Mexicana de Aviación, la mayor aerolínea comercial en el país, son preferenciales, más de medio centenar de personas se presentaron ante el juez que lleva el proceso de concurso mercantil de la aerolínea para reclamar su pago, sin embargo el magistrado advirtió que la empresa se encuentra en proceso del recurso legal.

�En virtud de que en el asunto de manera inicial se está atendiendo la solicitud de concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (�), circunstancia que no implica el reconocimiento de acreedores�, respondió el juzgado XI de distrito en materia civil de la capital mexicana.

�En razón de los créditos preferenciales que afirman tener, dígase que únicamente en el supuesto de que se resolviera decretar en concurso mercantil a la comerciante (Compañía Mexicana de Aviación) y en términos del Artículo 122 de la ley de concursos mercantiles sería viable su petición� agrega.

Según la lista publicada, son 56 acreedores los reclamaron el pago. Un punto a destacar, es que todos los reclamantes son personas físicas.

Extraoficialmente se sabe que los pasivos de Mexicana de Aviación al cierre de 2009 eran de 17,900 millones de pesos y activos por alrededor de 14,000 millones, es decir la empresa estaba en quiebra técnica porque sus deudas superaban 3,900 millones a sus activos. Es tal la situación que la empresa difirió el pago de su nomina de la quincena reciente a todos los empleados de Mexicana, Click y Link, aunque estas dos últimas no están en concurso mercantil.

Desde el pasado 4 de agosto, el juez admitió la solicitud de concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, sin embargo al parecer el proceso se ha complicado debido a la defensa legal de los acreedores entre ellos el banco del Grupo Financiero Banorte y el gubernamental Bancomext, además de un buen número de arrendadores de aviones.

Derivado del proceso de concurso mercantil (similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos) y su potencial quiebra, una de las opciones que podría buscar la empresa, según sus sindicatos, sus trabajadores buscan un potencial socio inversionistas para que inyecte recursos frescos a cambio de una participación accionaria.

Compañía Mexicana de Aviación junto con las aerolíneas Click y Link son propiedad del Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana de Aviación), firma que concentra poco menos de dos quintas partes de la oferta de transportación (nacional e internacional) aérea donde tan sólo Mexicana de Aviación concentra el 22.4%, Click el 12.7% y Link el 2.7%.

La segunda mayor controladora es Grupo Aeroméxico con el 31.6% de mercado a través de sus dos aerolíneas. Otra tercera parte se concentra en tres low cost: Volaris con el 12.1%, Interjet con 10.3% y VivaAerobús con el 6.3%.�(El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
16/08/10 :: 12:41

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