Varios informes de manufacturas, empleo y ventas de viviendas en Estados Unidos dados a conocer ayer sugieren que el crecimiento se moderará en el segundo semestre, justo cuando el gasto público empieza a declinar.
El índice de manufactura del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, en inglés) bajó más de lo previsto a 56,2 el mes pasado, desde 59,7 en mayo. Una cantidad mayor de 50 puntos indica expansión.
Un informe separado de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, en inglés) mostró que las promesas de compras de viviendas usadas bajaron 30% en mayo, a un mínimo récord de 77,6, desde 110,9 en abril. La caída se produce luego de que expirara un subsidio estatal para la compra de viviendas.
Las solicitudes de subsidio de desempleo, en tanto, aumentaron inesperadamente en la semana que terminó el jueves. Las peticiones escalaron a 472 mil, 13 mil más que la semana previa, informó el Departamento de Trabajo.
Las cifras parecen reafirmar los temores de que la recuperación se estanque a medida que las autoridades retiran los planes de estímulo. Los datos también ponen de relieve las inquietudes de los directores de la Reserva Federal en el sentido de que la turbulencia causada por la crisis fiscal europea frenen el repunte estadounidense. "La recuperación de Estados Unidos está a punto de dar un mal comienzo al segundo semestre", advirtió a Bloomberg el economista de Standard Chartered, David Semmens.
El ritmo de crecimiento "es motivo de preocupación, sin lugar a dudas", y no mejorará "hasta que el mercado laboral se reponga".
El economista jefe para EE.UU. de JPMorgan Chase, Michael Feroli, bajó ayer sus pronósticos de crecimiento para el segundo y tercer trimestre. La economía creció 3,2% anual entre abril y junio, y se expandirá 3% en el tercer trimestre, frente a un pronóstico previo de 4%.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario