2010/07/14

Tarjetas de retail representan 61% de reclamos del sector financiero

En lo que se podría considerar el primer acercamiento a una de las funciones que cumplirá el Sernac financiero, la entidad entregó ayer los resultados del primer ranking de reclamos del mercado financiero. 

En el informe se consigna la recepción de 13.636 casos entre enero y mayo de este año, de los cuales las tarjetas de casas comerciales explican el 61% de los reclamos recibidos, mientras que los bancos representaron el 33% restante. 

Los plásticos que lideraron en el índice de reclamos fueron los de ABC-DIN, con 3,34%-lo que implica 523 reclamos-, seguido por La Polar, con 2,28% y 900 reclamos. 

Entre los ítems más reclamados ante el Sernac se cuentan los cobros indebidos e incumplimientos en las condiciones de los contratos. Un dato relevante a considerar es que los plásticos de las multitiendas duplican en número a las tarjetas bancarias.

En relación a estas instituciones financieras, el ranking de reclamos lo lidera Santander (el banco con más clientes del sistema), con un índice de 2,15% -1.200 reclamos totales-, seguido de Scotiabank, con 1,88% -355 reclamos-, y Condell, con 1,67% y 185 reclamos.



"Mirando con lupa"

Juan Antonio Peribonio, director (i) del Sernac, resaltó que están "mirando con lupa" a los actores del mercado financiero. Reconoció que las principales quejas de los consumidores apuntan a cobros indebidos, con cerca del 40% de los reclamos, lo que involucra intereses excesivos, cobros por servicios que no aceptaron, entre otros. 

"También vemos que hay quejas por no cumplimiento de lo prometido, por cambios unilaterales en los contratos, como por ejemplo, alza en los gastos de mantención, incremento en las comisiones, etc.", comentó. 



Asimetría de información

El director del Sernac también destacó la asimetría en la información que existe en este mercado, en condiciones relevantes del servicio financiero como las dificultades para los clientes en saber qué están pagando. Además, las cobrazas extrajudiciales abusivas también fueron un tema de discusión, ya que en algunos casos se realizan llamadas para cobrar a los familiares del cliente, e incluso a sus jefes.

En relación a las respuestas que dieron las empresas con más de 20 reclamos presentados ante el Sernac, Peribonio explicó que la banca no respondió el 22% de sus quejas, mientras que las tarjetas de crédito del retail no respondieron al 38,3%. 

Las empresas del listado de Sernac que lideran la lista de no respuestas son la tarjeta Tricard, con 66,7% ABC-Din con 61%, seguido por Scotiabank (52,5%) y La Polar (52,2%).

DiarioFinanciero.cl

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