El miedo al cambio y la invasión a la privacidad, eran algunas de las principales trabas que impedían a los gerentes avanzar hacia el cambio e innovar en metodologías de trabajo.
Así lo explica Andrés Freudenberg, gerente general de DBM, quien afirma que los altos mandos eran más reacios a utilizar estas plataformas ya que la miraban con cierto recelo. Pero esto ha ido cambiando gracias a la capacitación y entrenamiento.
Entre las ventajas enumeradas por los expertos, están la optimización del tiempo, la interacción con los clientes de manera fácil y expedita, y la mejora de la competitividad.
Para Mariana Herrera, consultora senior de Human Capital de Deloitte, es fundamental el uso de las tecnologías para poder competir y distingue dos maneras: la preocupación por los clientes y la innovación. Por ello, el escenario actual induce a dos formas de actuar: "o me sumo al cambio y me adapto, o sobrevivo y puedo morir eventualmente", explica.
José Gamboa, director de negocios de Everis, separa las tecnologías 2.0 en cuatro ámbitos de utilización para los gerentes: para comunicarse; para estar informado y relacionarse con su entorno; para hacer seguimientos de competidores y clientes (uso externo); y en la comunicación y relación interna de la empresa.
Los beneficios
Para Rodrigo Arancibia, director de proyectos de IO Group Chile, los beneficios que otorgan las herramientas 2.0 tienen un impacto tanto interno, "al producir flujos de comunicación más rápidos, expeditos y que permiten la colaboración, optimizando los procesos de negocio"; como externo, "al potenciar la relación directa con el cliente, permitiendo una comunicación que se actualiza constantemente".
Ejemplos del primer caso son los chats institucionales, videoconferencias o foros de conversación; mientras que en el ámbito externo se observan las compañías de retail o de la banca en la utilización del Twitter para informar a sus clientes sobre ofertas de último minuto o beneficios exclusivos.
Gamboa agrega que incluso hay firmas que están desarrollando herramientas que les permiten monitorear todo lo que se comenta en las redes sociales sobre su empresa y producto.
Pese a la variedad de beneficios que reportan los medios 2.0 a los altos ejecutivos de las empresas, Gamboa advierte que estas herramientas no deben reemplazar a las reuniones ni el intercambio directo con las personas.
DiarioFinanciero.cl
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