También habrían sobresalido los incrementos en los bancos y en las AFP. Mientras que entre los mayores deterioros estarían las eléctricas.
Confirmando que los sectores retail y commodities fueron las estrellas del segundo trimestre, las corredoras de bolsa comenzaron a entregar sus proyecciones de resultados a fines de la semana pasada. En las empresas ligadas al comercio los pronósticos apuntan a que los avances se habrían apreciado especialmente en Cencosud, Falabella y Sodimac, avaladas por el repunte –mayor al esperado– del consumo, especialmente en bienes durables; un mercado laboral más fuerte, y el sólido crecimiento de las ventas del comercio, las que aumentaron 19% en mayo.
Respecto a las firmas ligadas a las materias primas, en tanto, influyeron las alzas en los precios internacionales, así como la recuperación de la demanda mundial, lo que hizo que, por ejemplo, el sector forestal haya verificado uno de los mayores incrementos en sus ganancias tanto en abril-junio como en enero-junio, asociado al repunte en el valor de la celulosa, la que en el semestre subió más de 50% respecto a doce meses y en el trimestre 60%. Así, para las distintas compañías del rubro: Copec, CMPC y Arauco, se pronostican considerables aumentos en sus últimas líneas.
En cuanto a los cupríferas, también se esperan hayan contabilizado variaciones importantes en las utilidades debido a las mayores cotizaciones del metal en el período abril-junio 2010 respecto a iguales tres meses de 2009 (+50%) y en el semestre (+70%). Los avances, en todo caso, ya se observaron en el primer cuarto del año, cuando los resultados de Escondida y Pucobre crecieron 160% y 77%, respectivamente.
Asímismo, en el sector acerero, representado por CAP, se evidenciará una llamativa mejoría, pues el saldo final de esa firma pasaría de una pérdida un año atrás a una ganancia en el segundo trimestre de este ejercicio.
Otras entidades con expansiones llamativas en sus ganancias habrían sido las AFP, tales como Provida, Habitat y Capital; así como los bancos, los que ya en enero-mayo registraron utilidades por $690.117 millones, un 53% superiores a las acumuladas en los primeros cinco meses de 2009.
En el lado opuesto, y a diferencia de lo ocurrido doce meses atrás, se situarán las eléctricas, las que habrían anotado considerables retrocesos en sus resultados producto de condiciones hídricas correspondientes a un año medio-seco, lo que repercutirá en mayores costos de generación. Por otra parte, afectaron los menores precios por la entrada en vigencia de los contratos con distribuidoras y la alta base de comparación en relación a similar período. De esta forma, significativas bajas habrían computado Endesa, Enersis, Pehuenche, CGE, AES Gener y Colbún, entre otras.
Igualmente, entre las mayores pérdidas se ubicarían varias compañías ligadas al Transantiago, como Express de Santiago Uno y Su-Bus Chile, entre otras.
Otras firmas que registrarían resultados decaídos en el semestre habrían sido Vapores, Metro y Enap, firmas que fueron las que registraron las mayores pérdidas en el primer trimestre y que dificilmente las habrían revertido en el segundo cuarto del año.
www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario