2010/07/05

Saieh rematará 5% de Ripley en más del doble del precio de compra en 2009

Un buen negocio realizó el empresario Álvaro Saieh, controlador de Corpbanca y SMU, entre otros, al ingresar a la propiedad de Ripley en agosto de 2009.

En esa oportunidad, Saieh concretó lo que venía conversando con Marcelo Calderón desde mayo: adquirió en US$ 44,5 millones el 5% de Ripley, entidad en la cual Calderón puso a la venta el 20% de sus títulos para salvar a Johnson"s, otra de sus inversiones.

Luego de semanas de conversaciones, Saieh decidió comprar los títulos de Ripley en $ 250 cada uno, monto que se verá incrementado en 112% este lunes, cuando el empresario ponga a remate a $ 530 cada una de las 96,8 millones de papeles de la multitienda.

Al mediodía de este lunes Saieh, a través de CorpCapital Corredores de Bolsa, realizará la subasta, a la cual se espera que acudan inversionistas institucionales.

El 5% que vende en la rueda es parte de una serie de adquisiciones que realizó el empresario entre agosto y diciembre del año pasado, con el cual alcanzó el 20% de la multitienda, desembolsando casi US$ 180 millones.

Con el precio acordado para este lunes, el paquete societario de Saieh en Ripley pasó de estar valorizado en US$ 178 millones a más de US$ 380 millones.

Fuentes cercanas al grupo Saieh, indicaron que pese a la disminución de acciones, igualmente se mantendrá el cupo para los dos directores que ya representan al inversionista en Ripley: Fernando Massú y Juan Pablo Vega.



Operación problemática

La compra del 20% de parte de Saieh no estuvo exenta de problemas debido al acuerdo entre Marcelo Calderón y el economista, lo cual no fue bien visto por Alberto Calderón y sus hijos, activos integrantes de la multitienda.

El bajo precio en que fue ofrecido cada papel de Ripley ($ 250) a Saieh incomodó a la rama Calderón Volochinsky.

De hecho, esta familia adquirió un 4,5% de Ripley Corp en diciembre 2009 a un precio que bordeó los US$ 76 millones, 71% más que lo pagado por Saieh por casi igual número de títulos.

DiarioFinanciero.com

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