Isabel Ramos Jeldres
Alcoa iniciará la temporada de resultados del segundo trimestre hoy y, al igual que como sucedería con la productora de aluminio más grande del mundo, los expertos proyectan que los resultados de las empresas estadounidenses serán positivos.
La temporada se iniciaría con buenas noticias, ya que Alcoa reportaría, después del cierre de los mercados, ganancias por primera vez en tres trimestres.
Algo similar ocurriría con el resto de las compañías listadas en el índice bursátil Standard & Poor"s 500, las que informarían que sus utilidades por acción aumentaron 34% entre abril y junio, respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg.
Con ello, sumarían su tercer trimestre consecutivo de cifras azules, después de un avance de 51,8% en los tres primeros meses del año.
Impulso a la bolsa
"Pese a los decepcionantes datos económicos de Estados Unidos en días recientes, los resultados del segundo trimestre deberían confirmar la sólida recuperación de las ganancias este año", escribieron en un informe un equipo de analistas de BNP Paribas, que incluyó a Bert Jansen y Lars Kreckel.
Las expectativas de un incremento en las ganancias han compensado en la bolsa a los datos que han mostrado una desaceleración en el crecimimiento de los sectores de servicios y manufacturero, además de una debilidad en la industria inmobiliaria y un estancamiento en el mercado laboral.
De hecho, la semana pasada la bolsa estadounidense tuvo su mejor semana desde julio de 2009, con cuatro días consecutivos de alzas, gracias al optimismo en torno a los anuncios de utilidades.
El S&P 500 había bajado 12% entre abril y junio, mientras el desempleo promediaba 9,7% y la venta de viviendas nuevas cayó en mayo al menor nivel del que se tenga registro.
Sectores fortalecidos
Los resultados generales serán impulsados por el sector de empresas de materiales, cuyas ganancias se espera que suban 93,1%.
Un sólido desempeño tendrían también las firmas financieras, con un avance de 84,4% en sus utilidades, y en donde destacan las empresas financieras diversificadas, que incrementarán en 258,7% sus resultados. Les siguen las compañías energéticas, con un alza de 72,5%.
En el otro lado del espectro, los sectores con los peores resultados serán los que concentran a las empresas de telecomunicaciones, con una caída de 4,6% en sus balances, mientras que las compañías de servicios básicos experimentarían un descenso de 2,3%.
El área que habría tenido un desempeño más boyante entre abril y junio es la de las firmas de semiconductores, que pertenece al sector de las tecnologías de la información, con un ascenso de 743,3% en sus beneficios.
Además de Alcoa, las empresas que harán públicos sus resultados esta semana incluyen a los bancos JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, además de las compañías informáticas Intel, Google y el conglomerado industrial General Electric.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario