Jimena Catrón Silo
El escenario no podría ser mejor. Con una inflación que va a beneficiar los resultados de los bancos, y con expectativas de que este año el sector registraría utilidades históricas, en el mercado comenzaron a circular las versiones que decían que el Banco de Chile adelantaría el pago de su deuda subordinada con el Banco Central.
De hecho, ésta sería una de las razones que estarían tras el alza en las acciones de SM Chile, la que se encuentra dentro de las que más han ganado en lo que va de este año.
Y es que la obligación, por la que quedan aún unos 26 años, implica para la entidad que el instituto emisor tiene prendado 41,4% de las acciones del Chile, las cuales tienen derecho a 42,2% de las utilidades.
Sin embargo, todo indica que el mercado está equivocado. Así se desprende de las palabras de Pablo Granifo, presidente de la institución financiera, quien descartó que se trabaje esa hipótesis y añadió que como "tenemos un superávit, hemos amortizado el pago de esas 40 cuotas originales. Ese es un régimen que tiene que ver con los resultados, y si nos sigue yendo bien, si se sigue pagando más que la cuota, naturalmente que se va a acortar. Pero no es un tema de decisión del banco".
Y, claro, las cifras avalan el buen momento del banco para cumplir holgadamente con el compromiso. Según las cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a mayo de este año la entidad acumula ganancias por sobre los $ 170.000 millones, lo que representa un avance de 67,6% respecto del mismo mes de 2009.
Cabe recordar que en noviembre de 1996, la entidad llegó a un acuerdo con el Central para pagar su deuda subordinada en 40 cuotas anuales fijas de 3,18 millones de UF cada una, es decir, hasta abril de 2036.
Otras versiones indican que un prepago no sería del completo gusto de Citibank, que tiene una participación de 50% en LQ Inversiones Financieras -que posee 32,7% del banco-, versión que no fue confirmada en las indagaciones.
¿Qué ganaría el banco?
Si bien el grupo Luksic tiene caja suficiente para adelantar en parte el pago de la deuda, especialmente si se tiene en cuenta las proyecciones de resultados para el sector, que podría ver incrementadas sus utilidades hasta en 20%, existen versiones que aseguran que ésta no sería la mejor jugada para hacer por parte del Chile.
A juicio de un ejecutivo del sector, este año estará marcado por un fuerte crecimiento de las colocaciones, lo que ya tiene a varias instituciones reinvirtiendo sus beneficios o aumentando capital, para así tener una mejor base para crecer. "No hace sentido prepagar una deuda que tiene un interés bajo, si lo que se necesita es un shock de créditos, y este año la competencia va a ser brutal", comentó una fuente.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario