2010/07/15

París y Berlín se reúnen para limar asperezas sobre reglas de la eurozona

Wolfang Schäuble, el ministro de Finanzas de Alemania, asistirá la próxima semana a una reunión de gabinete en Francia en un intento por forjar un frente común entre ambos países sobre las propuestas de gobernabilidad en la eurozona.

En una serie de reuniones en París, Schäuble indicó que intentará reconciliar las profundas diferencias que hay entre su país y Francia en una serie de temas, como los duros castigos por indisciplina fiscal, y la idea alemana para un "procedimiento ordenado de insolvencia" para los países de la eurozona que no pueden pagar sus deudas.

La mayor fuente de fricción entre estos dos países es que varias de las propuestas alemanas podrían necesitar cambios en el tratado de Lisboa, algo a lo que Francia se opone fuertemente.

Pero Francia es reacia a un procedimiento de insolvencia que pudiera incentivar a la especulación de mercado, y obligar a los países más débiles a retirarse de la unión monetaria.

Ambas partes tienen que decidir si se debe establecer un mecanismo de crisis permanente para reemplazar la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF) de 440.000 millones de euros 
(US$ 556.000 millones) acordada en mayo, en el marco de un fondo monetario europeo propuesto por Schäuble en marzo. Berlín está convencido de que se necesitaría también un cambio de tratado.

Los dos gobiernos esperan alcanzar un acuerdo antes de la próxima reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en septiembre.

Schäuble ya entregó una serie de propuestas para medidas disciplinarias para el grupo de trabajo, sugiriendo diseñar un sistema más completo para la gobernabilidad de la eurozona. Christine Lagarde, la ministra de Finanzas de Francia, tiene que presentar aún sus propias ideas.



Un gobierno 
económico para Europa

Francia ha estado peleando por un "gobierno económico" que conduzca una coordinación más cercana de las políticas fiscales entre los 16 miembros de la zona euro, mientras que Alemania quiere enfocar el tema en los 27 miembros de la Unión Europea. Ambos países tampoco concuerdan en precisar lo que ese "gobierno" debiera hacer, con Berlín determinado a defender la independencia del Banco Central Europeo de cualquier interferencia política.

El gobierno alemán admite que sus opciones de convencer a otros miembros para que acepten los cambios son bajas, pero insiste en que tales medidas deberían ser discutidas.

Según un reporte de la revista Der Spiegel, que no ha sido confirmado, los planes alemanes se orientarían más por un desarrollo de la EFSF que por una alternativa a esa entidad. Se establecería un "Club de Berlín" (semejante al Club de París) para lidiar con países insolventes, organizando los procedimientos para reprogramar las deudas y actuando como un garante internacional.

"El sector privado debería involucrarse en el procedimiento, así las cargas financieras no recaerían solamente en los contribuyentes", señaló la revista citando un borrador del gobierno. Los tenedores de bonos reciben una prima de riesgo y deben compartir el riesgo".

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: