2010/07/13

Multinacionales "Made in Chile" ganan terreno como canal de inversión regional

Nicolás Vial C.



Las empresas chilenas que operan a nivel regional se han convertido en un atractivo instrumento de inversión para los inversionistas locales. Según analistas, éstos títulos se han transformado en una opción de tomar riesgo en la región, pero con la ventaja del conocimiento de las empresas y transando en moneda local. Y el atractivo es claro: los desempeños que han mostrado varias de estas compañías durante este año han sido de los más altos de la bolsa chilena.

Los expertos concuerdan en que los inversionistas, además de diversificar sus negocios a nivel internacional -lo que se potencia debido a las buenas perspectivas de países como Perú, Colombia y Brasil para éste y el próximo año-, reducen su riesgo al entrar a través de empresas que constantemente informan sobre sus movimientos a largo plazo, además de que son seguidas con atención por los especialistas con lo cual poseen claras proyecciones. "Es una buena opción en la medida que uno conoce más a la compañía ya que hay mucho research e información para evaluar este tipo de empresas. Por supuesto que es una opción de inversión indirecta, pero ayuda a diversificar portafolio", explica la sugerente de Renta Variable de BCI Inversiones, Pamela Auszenker.

Otro factor que también genera ventajas en este punto es el hecho de que se manejan en moneda local, lo que presenta finalmente mayores facilidades.

"Hay varias empresas
"latinoamericanizadas" en Chile. Yo destacaría que hoy se puede acceder a distintos actores afuera, lo que es una tendencia que se está dando", señala el gerente de Renta Variable de Banco Penta, Ramón Lagos.

Fuerte expansión

Dentro de estas multinacionales chilenas destacan en primer lugar las firmas del retail. Cencosud, Falabella, Ripley y próximamente La Polar (que abrirá dos tiendas en Colombia) han presentado fuertes planes de expansión para los próximos años, lo que se ha visto potenciado por el repunte en el consumo que han tenido las economías de America Latina.

A este panorama, se suman compañías como CMPC con una fuerte presencia en Brasil luego de la compra de la forestal Aracruz el 2009.

La firma tecnológica Sonda, en tanto, completó el mes pasado su cuarta compra en el año con la adquisición de la totalidad de la brasileña Kaizen, en el marco de un plan de inversión de US$ 500 milones hasta el 2012.

Otra nueva oportunidad regional la abrió la división de combustibles de Copec, con su próxima entrada a los mercados de Colombia, Ecuador y Panamá a través de la adquisición de Terpel por un monto que alcanzó los US$ 265 millones.

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