2010/07/05

"Los chilenos necesitan reconocer a sus innovadores y valorarlos"

Con motivo de una actividad de capacitación para un grupo de empresas y emprendedores de tecnologías de información, desarrollada en la Universidad del Desarrollo y con el apoyo de InnovaChile, David Charron, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Berkeley, expuso acerca de cómo innovar, ya sea a través de nuevos emprendimientos como en la gestión, mostrando cómo dentro de una empresa se puede innovar en el modelo de negocios y producir nuevos esquemas para la empresa.

En este punto se detuvo y reflexionó sobre el importante papel que juega la educación. Para el académico, es vital que desde la educación primaria los estudiantes sepan que se pueden realizar emprendimientos.

En ese sentido, agrega que es necesario dar a los estudiantes y a los emprendedores acceso a redes relevantes y dar mentorias o coaching apropiado a los estudiantes para que una vez que se encuentren dentro de las empresas, apliquen estos conocimientos. Así, a largo plazo, serán ellos los que cambien el sistema rígido de las empresas y logren generar más emprendimientos desde el interior de las compañías. La idea es lograr que se dediquen más horas hombre y para esto se debe reestructurar las raíces de la corporación para crear recursos e incorporar la innovación.

En estos momentos falta que las empresas den ese paso. Sin embargo, el experto de la Universidad de Berkeley tiene fe en que este objetivo se logrará mientras se mantenga un esfuerzo sostenido en esta área. 

"Corfo y el gobierno van por buen camino, apoyando esta actividad, pero es necesario dar espacio y potenciar en las empresas a las personas al que les apasiona el emprendimiento, especialmente a quienes abrazan los conceptos nuevos y que quieren innovar en las distintas áreas", asegura Charron. 



Fortalezas 

El académico reconoce que Chile, respecto de otros países en Latinoamérica, se encuentra en un buen escenario tanto a nivel económico como cultural y geográfico, para que aparezca emprendimiento de alto potencial.

"Chile tiene una economía fuerte, lo que es fantástico. Aunque los recursos son limitados tienen muy buenos líderes que hacen que la economía marche bien. Tienen un grupo de individuos talentosos quienes están en varios lugares e instituciones, lo que los favorece al momento de desarrollar iniciativas de emprendimiento", afirmó.

A juicio de Charron, las empresas cuentan con una gran oportunidad de generar nuevas ideas de negocios desde su interior, a través de sus empleados; pero para que ello ocurra es necesario "entrenar a las personas y realizar un trabajo tanto dentro como fuera de las compañías, que permita pensar cómo podemos hacer que algo pase, cómo podemos tomar una idea y hacerla valiosa en el mercado".

Es por ello que aunque Chile cuenta con estas fortalezas, Charron asegura que es necesario hacer estos avances para que no quedarnos estancados.



DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: