La Secretaría de Acompañamiento Económico del Ministerio de Finanzas brasileño (SEAE), recomendó el miércoles que se apruebe la transacción, pero antes, Brasil Foods (que actualmente cuenta con cerca de 60 plantas procesadoras y más de 100.000 empleados, y una capitalización de mercado de US$ 20.715 millones) necesita traspasar a un tercero una de sus principales marcas, Perdigao o Sadia, o vender una parte de sus activos. La razón de esta exigencia de la SEAE, es que se ha creado "una concentración significativa" en los mercados de productos congelados.
Brasil Foods rechaza las exigencias y asegura que existen suficientes bases técnicas para demostrar que la operación no constituye una práctica anti competitiva.
La primera oferta
La historia de la fusión no ha sido simple. En julio de 2006 fue Sadia quien primero mostró interés en unir a las dos compañías y ofreció 3,7 millones de reales
(US$ 1,7 millón) para adquirir Perdigao, en un intento por consolidarse en el mercado brasileño y afrontar a sus rivales extranjeros. "El gran propósito de esta transacción es la creación de una sociedad entre dos compañías tradicionales brasileñas que las convertirá en un líder global", declaró la empresa.
Pero los accionistas de Perdigao consideraron baja la oferta. Sadia contraatacó y elevó la apuesta 4%, a 3,9 millones de reales, pero no fue suficiente. Los inversionistas que poseían el 55,4% de las acciones de Perdigao también rechazaron la segunda oferta. Todo terminó con Sadia dándose por vencido y abandonando sus intenciones de compra.
La decisión de Sadia "nos sorprendió porque había mucho espacio para elevar la oferta" dijo a Bloomberg la analista de Unibanco, Tania Sztamfater. "La probabilidad de un nuevo desarrollo en el mediano plazo es muy grande", añadió.
Y esa probabilidad ocurrió en mayo de 2009. Perdigao vio una oportunidad para expandirse cuando Sadia reportó pérdidas anuales por primera vez en 65 años. Para salir de sus deudas, Sadia acordó con su rival una fusión para crear al segundo exportador de carne enlatada y procesada del mundo. "Estamos creando un campeón", dijo el presidente de la junta directiva de Sadia, Luiz Fernando Furlan.
El acuerdo alcanzado estipuló que los accionistas de Perdigao tendrían el 68% de la nueva firma, que se llamaría Brasil Foods, y los de Sadia, el otro 32%. Pero hasta que las autoridades aprueben la fusión ambas compañías se comprometieron a operar independientemente.
Y la compañía va por más. El director ejecutivo de Brasil Foods, José Antonio do Prado Fay, dijo en una entrevista a un medio especializado que las adquisiciones continuarán en el futuro, en nuevas categorías de productos y alimentos de marca.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario