La automotriz estadounidense General Motors está apostando con fuerza por el mercado sudamericano, pero especialmente por Brasil, la mayor economía de la región, donde proyecta que sus ventas crecerán 68% para llegar a 1 millón de unidades en 2014, a medida que crece la demanda por automóviles de lujo.
GM pronostica que las ventas de su marca Chevrolet en Brasil se elevarán a 650.000 vehículos este año desde los casi 600.000 de 2009, y luego escalarán a 1 millón para 2014. "Los brasileños están volviéndose más ricos y la moneda es más fuerte", dijo a Bloomberg el presidente de GM en Sudamérica, Jaime Ardila. El país hará una "importante contribución a las ganancias de la compañía", en los próximos años, añadió.
Las ventas de las marcas de lujo, como Omega, Malibu y Captiva, han crecido "tremendamente" en Brasil en los últimos años a más de 20.000 vehículos. La automotriz ve "perspectivas de crecimiento" para vehículos premium.
GM invertirá más de 5.000 millones de reales (US$ 2.800 millones) en Brasil hacia 2012, apoyándose en que una floreciente clase media, una moneda fuerte y la creación de más puestos de trabajo estimulen la demanda por automóviles, comentó Ardila. En tanto, la compañía invertirá
US$ 1.000 millones a 2012 en la región, excluyendo a Brasil, y ve a Colombia y Argentina como dos mercados importantes.
Brasil representa el 10% del volumen de las ventas totales y la compañía ha registrado ganancias en el país en los últimos cinco años.
Otros mercados
La automotriz está preparando su regreso a la bolsa de Nueva York, que abandonó luego de declarar la quiebra en junio de 2009. La operación que se concretaría en el cuarto trimestre incluiría colocar un quinto de la propiedad en el mercado. Los ingresos se usarán para pagar el rescate que rescibió del Tesoro de EE.UU.
Ardila descartó una colocación separada en Brasil o en la región. "Durante la restructuración en 2008 y 2009, había muchos interesados por una potencial apertura en Sudamérica, pero francamente, para nosotros es un activo demasiado estratégico".
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario