Renato García Jiménez
Tras varias semanas de tensa espera, la Unión Europea por fin dará a conocer hoy el resultado de los stress test, las pruebas de esfuerzo practicadas a los principales bancos de la región y que van a determinar qué tan frágil es la situación financiera del bloque.
Esta es la primera vez que se realiza una prueba de estas dimensiones en Europa y aunque las autoridades han anticipado que los resultados deberían ser tranquilizadores, el proceso ha sido polémico. Algunos expertos temen que sólo sea un montaje para aplacar a los pesimistas. Una prueba demasiado complaciente no va a calmar la incertidumbre, pero un escenario muy riguroso podría revivir el pánico.
Otros observadores apuntan a la falta de claridad en un proceso que debía dar más transparencia. "Quizás nunca antes un esfuerzo de transparencia tan grande ha sido preparado y presentado con tanto secreto", ironizó el economista de Unicredit, Marco Annunziata. Incluso el Fondo Monetario Internacional hizo un llamado a la Unión Europea a mejorar la información.
La Comisión Europea confirmó ayer que el resultado se publicará a las seis de la tarde (medio día, en Chile), tras el cierre de los mercados en Europa. Los más suspicaces lo vieron como una maniobra para darle a los mercados tiempo para reponerse en caso de que haya una mala noticia. Además le daría margen a los bancos para buscar recursos. En EE.UU., diez de los 19 bancos que participaron en una prueba similar, tuvieron que aumentar su capital.
Un total de 91 bancos participaron en la prueba, lo que representa dos tercios del mercado financiero de Europa. En el caso de Alemania, la mayor economía del bloque, quince entidades formaron parte del proceso. En España, una de las economías más cuestionada, fueron 27 las instituciones involucradas. Los bancos informaron al regulador sobre las pérdidas que podrían sufrir si la economía volviera a caer en recesión este año o el próximo.
Aunque incluirá la posibilidad de un "shock de deuda soberana", no contemplará que un gobierno europeo caiga en moratoria, como pedían algunos expertos. El examen incluiría tres escenarios base, pero en realidad las condiciones cambian de banco en banco. El parámetro más decisivo sería el ratio de capital (la relación entre el capital del banco y el riesgo implícito en sus activos) que no debería ser menor de 6%.
Muestras de confianza
Las gobiernos europeos salieron ayer a dar muestras de confianza sobre la fortaleza de sus bancos locales. Desde mayo de 2009 los bancos europeos han incrementado su capital en US$ 283 mil millones. Tan sólo los bancos griegos han recaudado US$ 12.120 millones. Sólo Eslovenia reconoció ayer que el mayor banco del país reprobará. Se cree que un par de bancos en Portugal también podrían fallar. Aunque se sabe que están debilitadas, la prueba a las cajas de ahorro en España midió su solvencia tras el masivo proceso de fusiones que ordenó el gobierno.
En Alemania se da por seguro que el Hypo Real State no pasará, pero el banco ya fue intervenido por el gobierno y está traspasando sus activos tóxicos a una entidad separada. Sin embargo, otros tres grandes bancos germanos, el Postbank, NordLB y Helaba, podría estar demasiado cerca del límite para el ratio de capital.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario