2010/07/23

Citigroup advierte sobre una fuerte desaceleración de la economía en China

Citigroup envió una fuerte señal al mundo sobre el enfriamiento de la recuperación económica. El banco estadounidense recortó en un punto porcentual su proyección para el PIB de China este año a 9,5% , luego que la tercera economía mundial mostrara signos de desaceleración a fines del segundo trimestre. Este es el mayor recorte realizado por en banco para China desde 2001. Citi también rebajó sus proyecciones de 2010 y 2011 para Estados Unidos y los mercados emergentes, y redujo la de Japón para el próximo año.

"Estamos menos optimistas en las proyecciones de corto plazo", señaló el economista jefe de Citi, Willem Buiter. "Creemos que el riesgo más convincente es de un extenso período de crecimiento industrial relativamente lento durante los próximos años", añadió.

El reporte de Citigroup apareció luego que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera el miércoles que las perspectivas económicas de EE.UU. se mantienen "inusualmente inciertas". La crisis económica de Europa y los intentos de China para frenar los precios del mercado inmobiliario han impulsado los temores de que el crecimiento económico global se desacelerará.

China creció 10,3% en el segundo trimestre, bajando el ritmo desde el 11,9% de aumento en el período enero-marzo. En tanto, las cifras de este mes muestran que los precios de propiedades en 70 ciudades chinas cayeron 0,1% en junio desde mayo, rompiendo con 15 meses de ganancias, indicó la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional.

Con respecto a 2011, el banco dijo que China crecerá a una tasa de 8,8%, un 0,5 punto porcentual menos que el pronóstico anterior. De cumplirse sus estimaciones esta sería la primera vez que China crecería menos de 10% tres años consecutivos desde 2002.

Otros bancos también están anticipando una desaceleración en el crecimiento de China. Deutsche Bank pronosticó que la economía crecerá 8,6% en 2011 desde una expansión de 9,6% este año. En tanto, Credit Suisse coincide en la proyección de Citi para 2011, sin embargo, para 2010 aún espera una expansión de 9,7%.



Perspectivas globales

Citigroup pronosticó que el PIB mundial se expandirá 3,7% este año y 3,3% en 2011, recortando las proyecciones en una décima porcentual para cada año. Los pronósticos 2010 y 2011 para EE.UU. fueron recortados a 2,8% y 2,6% respectivamente. Japón sufrió una rebaja en la perspectiva para su PIB, a 1,9%, un 0,2 punto porcentual más lento que lo pronosticado.

El banco también redujo sus estimaciones de crecimiento para los mercados emergentes a 6,6% para este año y 5,8% para 2011.

www.df.cl

No hay comentarios.: