Jhon Jairo Rodríguez Gómez
Foro de inversiones de China en Latinoamérica
26/07/2010
El pasado 21 de julio, el ex-Embajador de Colombia en China Pablo Echavarría, actual director del Centro de Estudios Asia-Pacífico de Eafit, junto con el presidente de la revista Latinfinance, Stuart Allen, presentaron en el Salón VIP del Pabellón de Colombia en Expo Shanghai lo que será el Segundo Foro de Inversionistas Latinoamérica y China, que se realizará entre el 15 y el 16 de septiembre.
El evento, promovido por la revista Latinfinance, tiene por objetivo conectar las oportunidades de inversiones en América latina, mediante el establecimiento de nuevas compañías del país asiático en la región, “hacer join ventures con empresas latinas para crear productos que tengan ventajas arancelarias con mercados como el de Estados Unidos”, resalta Allen. Las inversiones serían variadas y pueden ser de gran tamaño hasta pequeños fondos de inversión o de intercambio comercial.
Según el ex-Embajador Echavarría, el país oriental es actualmente el tercer socio comercial de América Latina y para países como Brasil y Chile ya es su principal aliado. “China se ha convertido en un destino importante para las exportaciones: Perú (harina de pescado), Brasil (soya y mineral de hierro), Chile (cobre, celulosa y harina de pescado) y Argentina (harina y soya). La presencia de China en América Latina es una manifestación de su necesidad de materias primas, energía y alimentos, y debe ser vista más como una oportunidad que como una amenaza”, señala Echavarría.
Lo importante es que "América Latina aproveche la oportunidad para relacionar el comercio con las inversiones e insertarse en las cadenas de valor que se estructuran en Asia en torno a China". Lo cual, según el ex-Embajador, “requiere de un cambio mental y que el colombiano y el latino cambien de actitud para orientarse hacia un mercado mundial".
Uno de los grandes retos para la economía del país reside en el fortalecimiento de su infraestructura productiva, para incrementar el flujo de exportación de bienes hacia nuevos mercados, de la mano de la consolidación de nuestros tratados de libre comercio. Nuestra geografía agreste, con gran variedad de climas y ecosistemas, en periodos de crudo invierno como el que hoy vivimos pone a prueba, por ejemplo, la calidad y eficacia de sus obras viales. Las dobles calzadas de la Ruta del Sol, que se espera entre en funcionamiento en 6 años, así como el corredor vial Bogotá-Buenaventura, son ya un paso adelante en tal dirección. Pero es necesaria la inversión extranjera en tecnología de punta para lograr mejoras en el desarrollo agroindustrial y portuario, aéreo y de telecomunicaciones. Las ventajas para la ID están dadas gracias a nuestro marco jurídico estable.
Para ilustrar un caso, el sector de hidrocarburos, de notable crecimiento en el país, ha permitido dar dos grandes saltos que hoy ubican a Colombia en un lugar privilegiado en el contexto petrolero regional. El primero de ellos fue alejar el horizonte de la autosuficiencia petrolera más allá de 2019, cuando al comenzar el Gobierno del Presidente Uribe dicho panorama se avizoraba para el año 2009. El segundo, es perfilarse como uno de los nuevos países petroleros latinoamericanos y uno de los que refleja las mejores y más atractivas condiciones de inversión en el sector.
De hecho, en el reciente Open Round Colombia 2010 celebrado en Cartagena de Indias, con oferta de 230 campos de exploración a 80 empresas de todo el mundo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anticipó cifras del orden de los 80 mil millones de dólares que serán invertidos en exploraciones en el país hasta 2020, principalmente en regiones como Meta, Arauca y Casanare. No es absurdo suponer lo que ya algunos analistas han anunciado: Las futuras nuevas grandes ciudades de Colombia estarían ubicadas en los Llanos Orientales. La reflexión para hacernos bajo este sorprendente supuesto es cómo impactar positivamente las regiones donde se llevarán a cabo las nuevas exploraciones.
De aquí la importancia de mirar hacia Expo Shanghai, sus oportunidades de negocio, pero también su lema, responsable socialmente, de pensar ciudades amables para una mejor vida. Pues así como para la historia contemporánea hubo un antes y un después del 11 de septiembre de 2001, el caso de la BP en el Golfo de México marcará para siempre la historia ambiental del mundo.
LA-CIF (nombre del Foro, por sus siglas en inglés) está programado para el 15 y 16 de Septiembre de este año en Beijing.
Visite www.latinfinance.com/lacif.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario