Mientras otros países de la región mantienen relativamente controlada su tasa de cambio, la moneda colombiana sigue siendo la de mayor apreciación frente al dólar en América Latina.
Perú fue el único país de América Latina que recibió en el 2009 más inversión extranjera que un año atrás, con un crecimiento del 28 por ciento, a pesar de la crisis internacional. Y todo indica que en el 2010 el flujo de recursos foráneos a ese país continúa en alza.
Esa sería una razón suficiente para pensar que la revaluación del sol peruano podría ser superior a la de Colombia.
Sin embargo, las cifras dicen lo contrario: el peso colombiano sigue siendo la moneda más revaluada de la región tanto el año pasado como en el 2010. Entre enero y ayer la tasa de cambio colombiana se ha apreciado 9,36 por ciento, contra 2,22 por ciento del sol, en el mismo periodo.
Son varias las causas que explican los expertos para entender las diferencias entre las dos naciones.
La primera de ellas es que la de Perú es una economía semidolarizada, lo que hace buena parte de la diferencia con Colombia.
Sin embargo, un informe del Banco Central peruano revela que la intervención en el mercado tiene una alta preponderancia en el manejo de la tasa de cambio. A junio pasado, la entidad monetaria acumuló compras de dólares por 4.553 millones, mientras que las del Banco de la República de Colombia apenas llegaron a 1.600 millones de dólares, en el periodo comprendido entre el 4 de marzo y el 30 de junio pasado, con un programa de adquisición de 20 millones diarios.
Otra de las medidas adoptadas en Perú es la acumulación de reservas internacionales. Al 20 de julio pasado, el país vecino alcanzó un monto de 38.049 millones de dólares, mientras que las de Colombia, al 9 de julio, se encontraban en 26.542 millones de dólares.
Aunque esa no es la única razón de lo sucedido, los resultados están a la vista. Este año, la moneda colombiana se ha fortalecido en 191 pesos frente al dólar, al caer de 2.043 el 2 de enero a 1.852,83 pesos.
Entre tanto, el sol peruano cerró la jornada del martes con un alza marginal, en un mercado de pocas negociaciones, con ofertas puntuales de dólares de empresas que fueron absorbidas por el Banco Central, que adquirió, en la sesión, 85 millones de dólares.
Pero no solamente Perú ha enfrentado con relativo éxito la batalla contra la revaluación de su moneda. Lo mismo han hecho las demás naciones de la región, tal como lo señala la nota anexa a este artículo.
¿Seguirá a la baja?
Analistas de diferentes instituciones financieras y de firmas comisionistas de bolsa apuestan a que la moneda estadounidense seguirá devaluándose frente al peso colombiano, e insisten en que el Banco de la República debería reactivar las compras, suspendidas desde el 30 de junio.
Por su parte, los exportadores dicen que las intervenciones del Emisor sólo tienen efecto si se hacen de manera intempestiva.
Pero la junta directiva del Banco de la República ha señalado que el plan de compra de dólares finalizó y aunque no descarta reactivarlas, no hay señales de que esto vaya a suceder en los próximos días.
No obstante, las quejas empezaron a subir de tono y todo indica que el tema encabezará la agenda de preocupaciones urgentes del nuevo ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Factores que tienen incidencia
Un informe de Correval considera que la Inversión Extranjera Directa es el principal factor revaluacionista en Colombia, lo que complica aún más la situación si se tiene en cuenta que este año ingresarían al país unos 10.000 millones de dólares. Otros factores que animan la revaluación es el endeudamiento del Gobierno, las expectativas de recuperación económica, la sostenibilidad en los precios de los 'commodities', la amplia disponibilidad de dólares y la posibilidad del alza en la calificación crediticia.
http://www.portafolio.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario