2010/07/04

Economistas estadounidenses estiman baja posibilidad de recesión en EEUU

Además, el sondeo reveló que los operadores creen que la recuperación será lo suficientemente tímida para que la Fed mantenga las tasas de interés a su actual nivel cercano a cero hasta el año próximo.

Economistas estadounidenses le dan una baja posibilidad a que Estados Unidos se vuelva a hundir en recesión pronto pese a alguna evidencia reciente de que la recuperación económica podría estar flaqueando, según un sondeo de Reuters.

No obstante, la recuperación será lo suficientemente tímida para que el banco central estadounidense mantenga las tasas de interés a su actual nivel cercano a cero hasta al menos el año próximo, según el sondeo a operadores primarios.

Hay 18 bancos y firmas de inversión, conocidos como operadores primarios, que tratan directamente con la Fed para desarrollar la política monetaria. Diecisiete de los operadores primarios respondieron a la encuesta.

La mediana de los pronósticos de 13 operadores primarios dio sólo un 15% de posibilidades de que la mayor economía del mundo experimentase una recaída en la recesión. La cifra no varió desde la última vez se hizo la pregunta en un sondeo de Reuters, en diciembre del 2009.

Las proyecciones del viernes se producen después de que el Gobierno anunció que las nóminas privadas en Estados Unidos mostraron sólo un crecimiento anémico en junio, mientras que el empleo general disminuyó por primer vez este año.

La contratación privada aumentó en 83.000 el mes pasado, tras sumar sólo 33.000 puestos en mayo, mientras que el empleo no agrícola bajó en 125.000 ya que el Gobierno despidió a 225.000 trabajadores temporales para el censo.

Los datos de la nómina "nos están diciendo que sólo vamos tirando, no es lo suficientemente débil para representar una renovada recesión, pero ciertamente no es una recuperación impresionante", dijo Michael Moran, economista jefe de Daiwa Securities America en Nueva York.

Los datos del empleos siguen a las decepcionantes cifras del último mes en ventas de casas, ventas minoristas y de empleo. Pero la mayoría de los economistas no considera que la serie de noticias pesimistas represente otra ronda de recesión.

Sólo dos de los trece operadores primarios que respondieron la pregunta sobre la recaída en la recesión dieron un 30% de posibilidades para el escenario. Cantor Fitzgerald le dio un 60% de posibilidades, mientras que Mizuho Securities le dio un 75% de posibilidades.

"La última ronda de datos económicos pone de manifiesto la desaceleración en la actividad económica que es consistente con los riesgos de un escenario de una recaída en la recesión", dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Mizuho Securities USA Inc en Nueva York.

"Específicamente, los datos del mercado laboral muestran que la economía no está generando suficiente alza de empleo para asegurar una recuperación autosustentable", agregó.

De cualquier manera, ninguno de los operadores primarios que respondieron la consulta espera que la economía recobre fuerza suficiente como para estimular a la Fed a elevar las tasas en algún momento pronto.

Cero de 16 de los operadores ven un alza en la tasa este año, aunque la mediana de las proyecciones para la posibilidad de un alza de tasas para finales del 2011 fue de un 75%. Tres de 16 operadores esperan que la Fed mantenga las tasas en el 2011.

www.latercera.cl

No hay comentarios.: